Se van. Alrededor de mil niños son menores de 11 años, el resto, tienen entre 12 y 17 años, edades en los que pueden considerarse con la fuerza suficiente para laborar.
La migración de menores se equipara al incremento de las filas del narcotráfico, pues hoy en día son dos de las más importantes fuentes de ingreso para el crimen, señaló el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados (Cedia).
Sólo en México, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que de enero a septiembre de 2009 fueron repatriados desde EU 21 mil 220 migrantes menores de 17 años, de ese total, 13 mil 110 regresaron sin compañía y el resto con algún familiar.
Según cifras oficiales, alrededor de mil niños son menores de 11 años, el resto, tienen entre 12 y 17 años, edades en los que pueden considerarse con la fuerza suficiente para laborar.
El estudio de la Cámara baja titulado; La migración infantil: un problema acuciante concluye que el éxodo de menores de edad a EU, en el caso del continente Americano, es creciente año con año.
Conforme a datos de varias organizaciones internacionales, entre 980 mil y un millón 250 mil niños se encuentran sometidos a trata infantil a consecuencia de los desafortunados eventos que le suceden a los menores, de su salida de los lugares de nacimiento a sus destinos finales.
Los menores son víctimas de maltrato, explotación sexual, trabajo forzado, encarcelamiento y demás formas de abuso.
Las razones que se tienen para la migración de niños son, en primer lugar, el reencuentro familiar, y el segundo por razones laborales.
Pero el maltrato infantil es difícil de comprobar, pues los efectos del miedo y la ignorancia no les permiten denunciar y buscar ayuda.