Cuidado. Hay trabajadores sociales dentro de la Secretaría, quienes se encargan de localizar este tipo de situaciones y proceder en su momento, primero que nada a manera de exhorto. EL SIGLO DE DURANGO
El trabajo infantil est→ a en las centrales de abastos, en las ladrilleras y en los bancos de material, y es que algunos tienen que aprender a ganarse el pan, pese a lo perjudicial que ello resulte para su formación.
Miguel Bermúdez Quiñones, secretario estatal de Trabajo, comentó que los menores de edad no solamente se ocupan en las tiendas de autoservicio como empacadores, aunque dicha actividad sí tiene mucha demanda.
PARTICIPACIÓN
La mayor participación de los menores de edad en el ámbito productivo se desarrolla en el comercio informal y si se considera que éste equivale al 60 por ciento de la actividad económica en Durango, es amplia la posibilidad de que los niños laboren.
Es complicado regular el trabajo de los menores en el comercio informal, sin embargo, a través de la Dirección de Mediación Laboral y Atención a Grupos Vulnerables se busca detectar casos en la entidad.
PERMISO
Y es que para que un menor de edad labore debe contar con el permiso correspondiente de la Secretaría del Trabajo, tal y como lo marca la ley, mencionó Bermúdez Quiñones.
Uno de los principales requisitos para permitir que un menor se desempeñe laboralmente es que la actividad que realice no le impida cursar su formación básica.
El año pasado se incrementó en 100 por ciento la solicitud de permisos para que menores trabajen, lo cual se derivó sobre todo de la necesidad de que este sector también aporte a la economía del hogar, ante la crisis financiera que se presentó.
CULTURA
No obstante, hay menores que trabajan sólo con el permiso y bajo la orden de sus padres, quienes consideran que con eso basta, pues tienen la completa potestad sobre ellos.
Mucho tiene qué ver con la formación cultural de estas personas, quienes piensan que es parte de la formación de un niño el hecho de que trabaje desde temprana edad, el problema se presenta cuando la labor es muy pesada o interfiere con su educación académica.
VULNERABLES
Y es que hay niños en centrales de abastos, en las ladrilleras y en los bancos de material, donde no se toman en cuenta los horarios establecidos por la Secretaría del Trabajo para este grupo catalogado como vulnerable.
Hay trabajadores sociales dentro de la Secretaría, quienes se encargan de localizar este tipo de situaciones y proceder en su momento, primero que nada a manera de exhorto.
PREVENCIÓN
En el caso de las empresas que suelen ocupar a menores de edad como empacadores, se impulsaron convenios para la atención y protección de pequeños, pero también de adultos mayores.
LAS MUJERES
Al hablar de las mujeres, ha sido necesario también estar al pendiente de que se respeten sus derechos y el trato no sea distinto al de los hombres.
Mucho de esto tiene qué ver con que se den las mismas oportunidades de crecimiento a las féminas y que se garanticen sus derechos.
Hay ocasiones que las empresas pagan sueldos inferiores a las mujeres, solamente por cuestión de género, situación que se debe impedir a toda costa, en promoción de la equidad de sexos.
Hay que garantizar que la mujer tenga la misma oportunidad de ascender, finalizó Bermúdez Quiñones.
Convenios necesarios
En el caso de las empresas se impulsaron convenios para la atención y protección de niños.
Mujeres protegidas
Se vigila que las mujeres tengan las mismas oportunidades de crecimiento y que se garanticen sus derechos.