Sufrimiento. Cada vez son más los menores que se autolesionan; los casos se han presentado con mayor frecuencia en los miembros de las tribus urbanas y niños desde los ocho años de edad. ARMANDO ACEVEDO/ EL SIGLO DE DURANGO
El intento de suicidio es una conducta que ha aparecido con mayor incidencia en menores.
ALARMANTE De uno a dos casos de intento de suicidio en niños y jóvenes son atendidos por semana en el Hospital General (HG).
Las principales causas son depresión e impulsividad, "la mayoría de los jóvenes lo hacen en un momento donde no están pensando", explicó Pedro Sánchez Campos, psiquiatra de niños y adultos y neuropediatra del Hospital General (HG).
Se considera intento de suicidio a partir de niños de ocho años en adelante porque ya tienen conocimiento del concepto de muerte.
Sin embargo, pequeños desde los cuatro años hablan de truncar su existencia, "dicen que se quieren morir, se tiran y se levantan".
Basta una pequeña discusión o inconformidad por la negación de un permiso o desacuerdo con los padres para que tomen la decisión.
Más grave aun es que se han presentado adolescentes que han intentado cortar su existencia hasta cinco veces.
Los menores se han visto contaminados por el ambiente, los medios de comunicación y el ejemplo de los mayores; se presentó el caso de una infante de diez años que imitó lo que hizo la hermana, pues ésta se ahorcó. Entonces, la menor quiso hacer lo mismo con una cortina.
Con el intento de suicidio va la autolesión; los miembros de las tribus urbanas, sean "emos", "darketos" o "rockeros", son quienes encabezan la lista de menores que se cortan las muñecas y no sólo con el fin de matarse, sino para saciar el hambre y la ansiedad que sienten.
Medios como el internet continúan con el fomento de la anorexia y bulimia; las niñas encuentran en un sitio específico cómo provocarse el vómito y dejar de comer a manera de instructivo.
OBSERVACIÓN
El especialista señala que el menor necesita ayuda profesional inmediata en cuanto se dan cambios de actitud y comportamiento, si registra baja en el aprendizaje, si habla de drogas, sexo y muerte.