Precaución. A fin de evitar que los niños caigan en depresión, los padres aunque su tiempo sea poco, deben brindarlo con calidad. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Porque vivimos en una sociedad violenta e insegura, el ambiente en el que se desarrollan los niños es completamente diferente al de hace dos o tres décadas. Ahora, al tener otros modelos de aprendizaje, los menores son más susceptibles y débiles para enfrentar la depresión.
Prueba de ello, son los suicidios de menores que se han presentado desde el 2009. Según cifras de la Fiscalía General del Estado, el año pasado fueron 5 los casos registrados y en lo que va del año son 3, siendo el más reciente, el de un pequeño de 12 años, quien se quitara la vida frente a su hermana.
De acuerdo con el psicólogo, Antonio Miranda Hernández, los modelos familiares han cambiado. Ahora, ambos padres deben de salir a trabajar, obligándolos a cuidar menos a sus hijos.
"La infancia es donde se forman las conductas, es la base de la adolescencia y de la edad adulta", dice.
Comenta que ante esta ausencia, los niños no sabrán cómo manejar las situaciones de rechazo, frustración y tristeza, lo que los volverá más susceptibles a la depresión. "Detrás de un suicidio, hay una depresión mal manejada".
Por su parte, la psicóloga Araceli García dice que un menor llega a presentar señales de alerta, las cuales deben ser detectadas por los padres. Entre ellas: un bajo rendimiento académico, irritabilidad, entre otros.
3
SUICIDIOS
De menores son los registrados en este año
ANTONIO MIRANDA
Psicólogo
ARACELI GARCÍA
Psicóloga