Pesimista. La asociación dijo que no bajó el maltrato sino que ya no se denuncia.
Coahuila ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a denuncias por maltrato infantil y, en este contexto, cierra sus operaciones la Asociación Pro Derechos del Niño por falta de apoyo para continuar laborando.
Suspenden servicio
Rosa de la Garza, representante de la asociación, señaló que el maltrato infantil es una situación muy grave en el estado, pues en los últimos 3 años Coahuila había ocupado el primer lugar en las estadísticas del DIF nacional y apenas este año bajó a la segunda posición.
"Es una situación muy grave en Coahuila, no se está promoviendo nada especial para contrarrestar el maltrato que hay en los niños, y deberíamos de empezar desde las escuelas", manifestó.
Dijo que debido a la falta de apoyo que han recibido por parte de la autoridad municipal y estatal, ya no pueden seguir atendiendo a los menores, por lo que todos los casos que reciben ya son canalizados a la Procuraduría de la Familia.
"Nosotros ya sólo estamos terminando con las denuncias que recibimos el año pasado y cerramos, las nuevas ya las canalizamos, no podemos hacer promociones ni publicidad para hacer conciencia de esto", expuso.
DATOS
Secuela
Como consecuencia del maltrato que sufrían, muchos de los niños se presentan ya con alguna dependencia a las drogas, por lo que requieren apoyo especial.
Por omisión
De la Garza señaló que otro tipo de maltrato muy frecuente en el estado se presenta en las primarias, por desconocimiento y omisión de cuidados.