La firma japonesa Nissan Mexicana informó que en su red de distribuidores autorizados "se encuentran listos para garantizar de forma inmediata" que sus clientes aprovechen el beneficio de la eliminación de la tenencia vehicular para unidades nuevas.
La medida pretende beneficiar a quienes adquieran automotores con valor inferior a 250 mil pesos, ya que sólo pagarán el impuesto sobre el valor excedente, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el viernes pasado. El documento establece un estímulo fiscal a fabricantes, ensambladores, distribuidores y comerciantes de unidades nuevas de hasta 250 mil pesos, considerando que en México el promedio de la venta anual de vehículos con ese valor representa más de 90% de 2000 a 2009.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisa que el monto del estímulo fiscal sólo podrá acreditarse contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio 2010 ó 2011, según se trate, y los pagos provisionales de dichos ejercicios hasta por el monto del gravamen.
Para el caso de personas morales, el decreto informa que el estímulo será para aquellas que adquieran vehículos nuevos con valor superior a 175 mil pesos, mismo que podrá acreditarse contra el ISR del ejercicio.
En el caso particular de Nissan, dentro de este programa de eliminación gradual de la tenencia, los modelos que participan con su gama completa son el Aprio, camiones NP300, Platina, Sentra, Tiida (Sedán y Hatch-back) y Tsuru; en tanto, Altima, Rogue, Urvan y X-Trail, sólo en algunas versiones.