Visión. Urge el aprovechamiento del agua de las presas para el consumo humano, previo proceso de potabilización ayuda.
La sobreexplotación del acuífero del "Valle del Guadiana", en mayor volúmenes en la zona oriente, eleva los niveles de elementos contaminantes como el arsénico y el flúor, de dos a tres veces más de lo permitido.
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, Jorge Armando Nevárez Montelongo, mencionó que la extracción del vital líquido es diferenciada, por lo que hay áreas con mayor explotación, lo que ocasiona niveles más altos de contaminantes.
NOCIVOS
Son elementos nocivos para la salud con parámetros mayores a los que marca la norma, como el arsénico y el flúor.
De esta situación se presenta la necesidad de sustituir el aprovechamiento del agua del subsuelo para el aprovechamiento humano, con el producto de presas.
Dijo no tener el dato exacto de los niveles de elementos nocivos en el agua del subsuelo, pero aceptó que estos existen en un porcentaje mayor de dos a tres veces más de lo que marca la norma.
Sin embargo, estas aguas, en el proceso de abasto, se mezclan con otras que no tienen el problema y se hace una mezcla en la que bajan los niveles de estos contaminantes antes de ser consumida.
Dicho problema se presenta sobre todo en la parte oriente de la ciudad, en donde hay una mayor extracción del vital elemento.
Indicativos
A pesar de no tener el dato exacto de los niveles de elementos nocivos en el agua del subsuelo, el delegado aceptó que estos existen en un porcentaje mayor de dos a tres veces más de lo permitido.
Regulación
A pesar de todo, estas aguas, en el proceso de abasto, se mezclan con otras que no tienen el problema y se hace una mezcla en la que bajan los niveles de estos contaminantes.
Extracción
La extracción del vital líquidos en el Valle del Guadiana es diferenciada, por lo que hay áreas con mayor explotación, lo que ocasiona niveles más altos de contaminantes.