Sí o no. El martes, el presidente de la República, Felipe Calderón, abrió al debate el tema de la legalización de las drogas. AGENCIAS
El Centro de Integración Juvenil (CIJ) está de acuerdo en abrir el debate de la regulación de las drogas en México, pero ya fija su postura: no a la legalización.
Y es que el presidente Felipe Calderón abrió la puerta al debate de la regulación de las drogas en México, aunque advirtió que pueden pagarse más consecuencias negativas que positivas.
Rafael Mora Garza, director del CIJ de Torreón, explicó que desde hace tiempo el centro preveía este debate y en consecuencia está listo para participar y explicar los motivos para no apoyar la legalización de las drogas, entre ellas la marihuana.
Incluso, el CIJ acaba de editar el libro "Legalización de la Marihuana. ¿A qué precio?", en donde se aborda esta posibilidad. "Nosotros estamos a favor del debate pero debe ser incluyente, es decir, se debe tomar en cuenta al Sector Salud, educativo, económico, jurídico, a todos".
En el Congreso Mundial de Adicciones 2009, el CIJ fijó su postura de no apoyar la legalización de la marihuana, pues considera que el consumo es un problema que puede afectar la salud y el bienestar individual porque está documentado que el uso habitual genera daños al sistema respiratorio y cardiovascular, así como a los procesos cognitivos de los consumidores.
"Con la legalización sólo habría un mayor consumo de drogas. Además, causa daños psicológicos importantes y afecta al proceso de aprendizaje. Los jóvenes para ir bien en la escuela tienen que estar concentrados, tener capacidad de retención y memorización, y está comprobado que la marihuana provoca un deterioro importante".
Para el diputado federal Miguel Ángel Riquelme, México no está preparado aún, ni social ni culturalmente para una eventual legalización del consumo de drogas y destaca de entrada los riesgos de un mayor consumo. "Pero bienvenido el debate, el intercambio de ideas", expresó.
"(...)Tenemos que prepararnos antes como país, darle auge a la prevención que la tenemos demasiado simbólica", dijo Riquelme.
Por su parte, el alcalde de Torreón Eduardo Olmos, se refirió a lo bueno de que se aproveche este debate nacional para que se vea la respuesta de los ciudadanos y las posturas de las diferentes fuerzas políticas en el Congreso de la Unión. El asegura que por mucho, aún dista de una eventual aprobación de este tema.
"Hay muchas cosas qué hacer antes, previamente a una posible legalización, México no está listo”.
MIGUEL RIQUELME
diputado federal
"Sólo habría un mayor consumo de drogas. Además, causa daños (...) importantes y afecta al proceso de aprendizaje.
RAFAEL MORA
director del CIJ Torreón