El registro. El Centro de Apoyo al Desarrollo Rural ya cuenta con el módulo de actualización de datos para Procampo. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE
A cinco días de haberse iniciado la actualización del Padrón del Programa Federal Procampo, los primeros campesinos que acudieron a iniciar su trámite no han podido presentar su certificado parcelario.
Alejandro Guzmán Legarrea, coordinador de enlace regional del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de San Pedro, comentó que el pasado 3 de noviembre arrancó el proceso de actualización del padrón de los beneficiarios del Procampo, los cuales son más de 8 mil predios.
El proceso de registro se realizará en dos etapas; en la primera se actualizarán los datos de los beneficiarios del sector social, que abarca el 98 por ciento, luego se dará el espacio para el registro de los pequeños propietarios.
Guzmán Legarrea dijo que en cuatro días, el trámite de actualización no ha podido ser constante debido a que los campesinos no cuentan con sus certificados parcelarios, lo que hace que se acredite la propiedad del predio, requisito que en 15 años ha sido indispensable para adquirir el apoyo.
"En un grupo de 50 personas, por lo menos 25 no han podido acreditar que son dueños de la tierras, ya que se han presentado muchos casos de sucesión de derechos", señaló el coordinador de enlace regional.
Sin embargo, a través de la Secretaría de Agricultura se logró acordar que en caso de no contar con el certificado parcelario, y no correr el riesgo de perder la oportunidad de continuar en Procampo, los campesinos podrían solicitar y presentar una vigencia de derechos, la cual no puede ser mayor a seis meses.
El programa de actualización de beneficiarios, permanecerá hasta el 31 de marzo del 2011. El próximo 16 de noviembre podría contarse con un avance considerable en el registro.
El trámite está a cargo del Inegi y de una empresa regiomontana.
MIL
Predios deberán actualizarse en Procampo.