Programa. La autoridad municipal reconoce que no funcionó el programa 'Conductor designado' en la Feria Durango 2009.
El programa que fue propuesto hace ya varios años por una empresa cervercera y que se denomina "Conductor designado", para evitar que una persona que consumiera alcohol manejara un vehículo, ya no será implementado este año durante los días en que se realiza la Feria Nacional Durango 2010.
De acuerdo con lo expresado por el titular de la Subdirección de Vialidad Municipal, Jesús Merced García Pérez, se estableció que este programa no funcionaba ni evitaba que los jóvenes no bebieran si iban a manejar después de salir de un antro.
ESTRATEGIAS
Por ello, en este momento se sostienen pláticas con los organizadores del evento para buscar algunos mecanismos a través de los cuales se pueda prevenir la combinación de alcohol y volante.
Se tiene contemplado en primera instancia vigilar que a los jóvenes que hayan tomado de más no se le permita conducir, por lo que les cominará a que hagan uso de un taxi para llegar a su domicilio, gasto que tendrán que sufragar ellos mismos, "esto derivado de que hay respuesta en programas como "Conductor designado".
VIGILANCIA EN RECINTO OFICIAL
Informó además que durante los festejos fundacionales se montará un operativo especial en donde se incluya la utilización del alcoholímetro.
De ahí que en este momento se sostengan pláticas para ver la forma en que se van a desarrollar algunos espectáculos cercanos al lugar donde se organizan la mayoría de los eventos.
Aseguró que aun y cuando haya vigilancia en el recinto ferial, no se descuidarán otras aéreas del municipio de Durango, puesto que se va a operar de igual forma que el año anterior, "se va a designar un grupo especial únicamente para la Feria y se va a dejar la vigilancia normal".
SE EVITARÁ DESORDEN VIAL Asimismo, con motivo del inicio del Mundial de Futbol de Sudáfrica, informó que también habrá personal de la Subdirección de Vialidad Municipal en las principales calles de la ciudad para que no haya congestionamiento vial, esto en caso de que la población salga a festejar a la vía pública, para lo cual estarán preparados.
"Si gana México, va a haber un operativo, sobre todo para agilizar la circulación", reiteró.