Avance. Han pasado casi siete meses desde entonces y el único avance en la obra es la nivelación del terreno que se ubica detrás del Manto de la Virgen.
A casi siete meses de que se anunciara en Torreón la construcción del Hospital General más grande de Coahuila, la obra no inicia. Detrás del Manto de la Virgen, lugar donde se edificará el nosocomio, no hay trabajadores ni maquinaria.
El gobernador Humberto Moreira Valdés prometió que el nuevo Hospital General de Torreón, estaría listo antes de concluir su mandato.
ANUNCIO El pasado 13 de enero, fecha en que se anunció la obra, el secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosán, informó que la primera piedra de la unidad médica se colocaría en 15 días.
Sin embargo, han pasado casi siete meses desde entonces y el único avance en la obra es la nivelación del terreno que se ubica detrás del Manto de la Virgen, pues en el lugar no hay trabajadores, maquinaria ni material de construcción.
MILLONARIA INVERSIÓN
De acuerdo a los datos que se proporcionaron durante el anuncio del proyecto, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, invertirán casi 400 millones de pesos en la construcción y equipamiento del nuevo Hospital General de Torreón, que será el más grande de Coahuila.
La obra beneficiará a 300 mil personas sin seguridad social de la Comarca Lagunera, es decir, sin acceso a los servicios médicos del IMSS o del ISSSTE.
UBICACIÓN
El Hospital General se ubicará al oriente de la ciudad, cerca de Ciudad Universitaria, justo detrás del Manto de la Virgen y a un costado de Ciudad Universitaria.
Desde 1993 el Sector Salud no construye un Hospital General en Coahuila, y el de Torreón contará con todas las especialidades y subespecialidades, 140 camas censables, avanzada tecnología en equipo, tres quirófanos, unidad de cuidados intensivos; y una sala de atención para personas quemadas.
ALTA TECNOLOGÍA
También tendrá un ultrasonido dopper, resonancia magnética nuclear, videoendoscopía, sala de choque, neonatología, una sala de terapia intensiva, bacteriología, banco de sangre, 18 consultorios, entre otros equipos y servicios que ni siquiera ofrecen los hospitales privados.
Desde el anuncio de la obra, el gobernador ha sido cuestionado en diferentes ocasiones sobre la fecha de arranque de la obra, pero sólo se limita a responder que el nuevo Hospital General de Torreón estará listo antes de que concluya su mandato.
El actual Hospital General de Torreón resulta insuficiente y obsoleto para atender a miles de personas que no tienen acceso a los servicios del IMSS y del ISSSTE, y que su situación económica les impide pagar por la atención médica privada.
Lo que tendrá
El nuevo hospital contará con:
⇒ Todas las especialidades y subespecialidades, 140 camas censables, avanzada tecnología en equipo, 3 quirófanos, unidad de cuidado intensivo; y sala de atención para quemados.
⇒ También tendrá un ultrasonido dopper, resonancia magnética nuclear, videoendoscopía, sala de choque.