Sesión. Este viernes se sometió al pleno del Cabildo la Cuenta bimestral mayo-junio de la administración municipal; el dictamen presentando fue aprobado por 12 votos a favor y seis en contra. Regidores de oposición consideraron que no hubo disciplina financiera.
Este viernes los regidores de oposición del Municipio no avalaron la Cuenta bimestral mayo-junio del Ayuntamiento por considerar que existen desfasamientos en el manejo de algunos rubros y un sobreejercicio de recursos.
Aseguraron que para el primer semestre ya había sido ejercido en más de un 100 por ciento el presupuesto en temas como fomento deportivo, pérdidas del erario, servicios de asesoría, material didáctico y alimento de los animales del zoológico, entre otros.
Ante ello los cinco ediles del Partido Acción Nacional (PAN) y Alfredo Santiestaban Escalante, de la Revolución de la Revolución Democrática (PRD), votaron en contra del informe financiero que fue presentado para su discusión la mañana de este viernes en el Cabildo.
SIN DISCIPLINA
El regidor panista José Trinidad Porras Campuzano cuestionó la forma en que se ejerció el presupuesto; argumentó que no hubo disciplina ya que prácticamente se agotó el dinero y la interrogante es qué pasará con los animales del zoológico, pues se quedarán sin comer por la falta de dinero.
Además, dijo que llama la atención que en los meses de mayo y junio se aplicaron más recursos, cuando en comparación con años anteriores se mantenía un gasto normal, sin variaciones significativas.
PAGOS POR ADELANTADO
Citó que en cuanto al rubro de difusión e información en marzo, éste se ejerció pagando por adelantado la facturación por los servicios proporcionados en abril, mayo y junio.
Además, en el apartado de donativos y cooperaciones, presenta en el mes de junio un comportamiento inusual; "pareciera que en lugar de que el Municipio hubiera otorgado este tipo de apoyos, los beneficiarios apoyaron al Municipio, al informar sobre un monto superior a los 888 mil pesos", añadió.
Asimismo, el edil Alfredo Santiesteban Escalante manifestó que votó en contra de la Cuenta Pública bimestral mayo-junio, porque la misma no tiene nada que ver con el supuesto superávit que están manejando.
La misma esté excedida en gastos principalmente en lo que tiene que ver con gasolina y en la contratación de personal y en algunos rubros, en donde pudiera haber un tinte partidista.
"No podemos dejar pasar y de ver que vivimos una elección de Estado y en donde seguramente se utilizaron cantidades del erario público (sic) para las campañas electorales".
La nueva administración tendrá que analizar la Cuenta julio-agosto y la cual estará inflada por lo menos un tres mil por ciento, subrayó.
RÉPLICA
El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Yáñez Cuéllar, afirmó que la oposición no está de acuerdo en que 115 mil ciudadanos de los 130 mil que están registrados hayan pagado predial.
Dijo que por situación de distracción y de protagonismo político hacen a un lado el análisis financiero de la Cuenta Pública bimestral.
"Para nosotros hay una estabilidad financiera en las finanzas municipales ya que son más de 80 millones de superávit y fueron circunstancias que nos hicieron votar a favor".
Consideró que la postura de los ediles de oposición es más política que de carácter financiero.
Dictámen
Ayer fue aprobado por regidores priistas el dictamen de la Cuenta Pública del tercer bimestre del Ejercicio 2010 del municipio de Durango.
Superávit
La Dirección de Finanzas aseguró que hay un superávit de 83 millones de pesos, que no se maquillaron las cifras presentadas para su análisis en el Cabildo.
Ausente
El regidor del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Lazalde Ramos, fue el gran ausente en la discusión del informe financiero.