Retraso. Obra de la calzada Lázaro Cárdenas debería estar concluida según lo que informaron hace más de 4 meses las autoridades municipales y estatales, pero dista mucho de estarlo.
Aunque pareciera que el tiempo no pasa en la calzada Lázaro Cárdenas del Parque Industrial Lagunero (PIL), debido a que la obra sigue en el mismo estado que hace varias semanas, en realidad ya transcurrieron 4 meses y medio, tiempo en el que las autoridades habían asegurado que quedaría concluida.
Han transcurrido casi 20 semanas de labores en la zona. Tiempo en que se ha impedido el tránsito vehicular y se ha ocasionado molestias, tanto a ciudadanos como a los industriales, sin embargo el avance no es significativo (30% del total), pues no se han podido concluir los dos primeros tramos iniciados en septiembre.
La obra de la rehabilitación de esta calzada inició en septiembre de 2009, es decir, comenzó tres meses después de lo programado, a lo cual se añadieron cambios de última hora en cuanto a los materiales que se usarían.
Además de lo anterior, el Municipio tampoco ha pagado a las empresas constructoras el equivalente al avance físico realizado.
Según el programa de obra original -que resultó obsoleto por el arranque tardío, el primer tramo, de Tamazula a Canatlán, debió concluir en octubre mientras que el segundo, de Canatlán a Valle del Guadiana, en el mes de enero.
El Ayuntamiento solicita el apoyo y la comprensión de la ciudadanía y aprovecha para informar que: "El tramo comprendido de la calle Tamazula al Valle del Guadiana por el lado norte de la Calzada Lázaro Cárdenas en el Parque Industrial, permanecerá cerrado al tráfico... por lo que la circulación será en doble sentido por el lado sur de la Lázaro Cárdenas".
Justamente en ese tramo es donde no se ha podido circular normalmente.
No obstante fue desde el 2009 que el organismo de Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI) entregó al Municipio sus 15 millones de pesos provenientes del Fondo de Promoción para el Desarrollo Empresarial (Foprodem), que es un recurso que devuelve el Estado a los industriales, para la realización de la obra, por lo cual no debería haber ningún impedimento económico para que esta obra se hiciera con celeridad, debido a que junto con el OSPI se acordaron hace meses los cambios que se harían a la obra, como el que en lugar de asfalto sería concreto hiráulico. Sin embargo sigue lenta.
Las dificultades
La Dirección de Obras Públicas ha explicado que los retrasos se deben a que:
⇒ Encontraron redes de tuberías no contempladas y hubo cambios técnicos.
⇒ La Dirección ha asegurado que la obra concluirá en el mes de abril, ya sin contratiempos.