Foto: LA I
Ni la reforestación de todas las plazas públicas ni la creación de los nuevos bosques proyectados por la administración municipal, serán suficientes para abatir el déficit de áreas verdes en Torreón.
Y es que de acuerdo a estándares internacionales, las ciudades deben contar con 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, sin embargo en Torreón sólo hay 3.5 metros cuadrados por habitante, según estadísticas de la Dirección de Medio Ambiente.
Para abatir el déficit de áreas verdes, la Dirección de Urbanismo y Medio Ambiente tiene proyectado reforestar las plazas públicas de Torreón, es decir, 250, así como todos los camellones.
Además, el Ayuntamiento anunció que convertirá al Parque Las Etnias en un bosque de más de 20 hectáreas, pues en la actualidad es de 11 pero se agregarán otras 10 que por ahora están cubiertas de maleza, escombro y aguas negras.
Un proyecto más es convertir las 40 hectáreas del antiguo basurero municipal del ejido La Rosita, en otro bosque para Torreón. Sin embargo, la PASA no lo ha clausurado.
Por su parte, el Gobierno del Estado planea la construcción del "Metroparque" recreativo y ecológico sobre el lecho seco del río Nazas. El proyecto consiste en rehabilitar 5 kilómetros del lugar, actualmente llenos de escombro
Sin embargo, Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente, reconoce que todos esos proyectos no serán suficientes para cumplir con los estándares internaciones de diez metros cuadrados por habitante.
Si se concretan los proyectos, Torreón pasaría de 3.5 a 6 metros cuadrados de área verde por habitante.