El rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), José Morales Orozco, dijo que no bastan las armas para enfrentar al crimen organizado e indicó que deben ponerse en marcha estrategias como el control de cambio de dólares, como ya se hace.
Entrevistado en el marco de la firma de un convenio con el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández, opinó que el fondo del problema es la gran cantidad de dinero que se maneja.
También se pronunció por abrir la discusión sobre la legalización paulatina de algunas drogas, porque 'siempre habrá drogadictos, pero lo importante es que no haya capos y crimen organizado'.
Recordó que con el levantamiento de la prohibición del alcohol en Estados Unidos, aunque siguió habiendo borrachos, se acabaron los capos. Alertó además que las mafias no sólo lucran con el tráfico de drogas, sino que han incursionado en la extorsión y el secuestro.
Advirtió también que aunque todavía no hay un miedo generalizado se crea entre la sociedad una sensación de inseguridad y de que todos están en riesgo de caer en un fuego cruzado o ser víctimas de extorsión o secuestro.
Morales Orozco expuso que en esta guerra el trabajo más importante es crear a mediano y largo plazos una sociedad más justa, con más oportunidades para los jóvenes, que son hoy la carne de cañón de las mafias.
'La iniquidad, la injusticia, la impunidad son el caldo de cultivo para que las cosas que estamos viviendo surjan. Dada la falta de oportunidades es fácil caer en la tentación y adquirir un modo de vida a través de medios ilegales', comentó.
Lamentó que la filosofía de hoy de los jóvenes sea que prefieren morir jóvenes y ricos que viejos y pobres; por otra parte, lamentó la decisión del gobierno de Nayarit de cerrar las escuelas de manera anticipada ante el clima de inseguridad.
Destacó que eso crea más sensación de inseguridad, miedo y reconocimiento de la incapacidad que se tiene para contrarrestar la violencia.
Entrevistado sobre el tema y el mensaje del presidente Felipe Calderón al respecto, Enrique Fernández apuntó a su vez que lo único que la sociedad no puede perder al final del día es el ánimo, 'pues tenemos que seguir trabajando'.
Destacó que 'tenemos que seguir por el camino de la legalidad. No hay opción. Lo menos que podemos hacer es mantener el entusiasmo, el ánimo y la entereza y hacer del país un lugar mejor'.
El convenio que firmaron ambas instituciones permitirá intensificar la relación en áreas sustantivas de formación de alumnos, académicos y personal administrativo, además de investigación y difusión de la cultura.