No cesan las acusaciones... pero hay que probarlas
Radiografía Política / Nada Nuevo De Margarita Lanzó José Rosas Aispuro Torres ayer un nuevo ataque al Gobierno Estatal, cuando señaló que nada menos agentes de la Procuraduría de Justicia fueron o son quienes mantienen cautivo al diputado electo por el distrito VIII y miembro de la coalición Durango nos Une, Alfonso Peña.
Según aseguró, familiares de la víctima testificaron ya que elementos de la Agencia Estatal de Investigación fueron los responsables de desarmar a los custodios del diputado local electo y perpetrar el plagio.
Ayer mismo, el subprocurador Ramiro Ortiz Aguirre advirtió la seriedad de esta acusación y no descartó la posibilidad de llamarlo a declarar al respecto a la sede de la Procuraduría estatal.
Lo más probable es que no sea llamado oficialmente Aispuro Torres a esa dependencia estatal, porque se cree que habría un escándalo de proporciones mayúsculas, que en nada contribuiría a bajar la intensidad del conflicto electoral que por estas fechas se dirime en el Tribunal Estatal Electoral.
Tal y como están las cosas, parece mucho más fácil que regañen al subprocurador Ramiro Ortiz por comprometer la acción de esa dependencia, que al ex candidato opositor por seguir haciendo atrevidos señalamientos a la administración estatal y oficinas que la componen.
No obstante que desde hace varios días la Procuraduría General de la República informó de la declaración que rindió Margarita Rojas Rodríguez, ex directora del Cereso 2 de Gómez Palacio, ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), hasta el momento no ha emitido más información de la que se proporcionó desde su detención.
Desde hace una semana más o menos que se informó lo que ya se sabe en todo México y alrededores, acerca de lo que hacían ciertos reclusos de ese penal por las noches con el consentimiento de Margarita Rojas, pero nada nuevo se ha dado a conocer sobre lo declarado por más de la mitad de los reclusos que fueron investigados, por ejemplo.
Muy poco se sabe también de las posibles implicaciones de la custodia asesinada la semana pasada en el interior del penal, así como de los otros cuatro internos que corrieron la misma suerte hace apenas tres días, ni tampoco de la investigación solicitada por el Partido de la Revolución Democrática por la supuesta participación de internos de este Cereso 2 de Gómez Palacio en el robo de urnas el domingo 4 de julio, durante la jornada electoral en esa ciudad lagunera.
En fin, es mucha la información pendiente de ese caso que debe aclararse hasta sus últimas consecuencias, y caiga quien caiga, de acuerdo con lo dispuesto por los gobiernos estatal y federal.
NO HAY CONFIANZA EN AUTORIDADES
Por cierto, con la encuesta presentada por este matutino acerca de la responsabilidad de las autoridades competentes en los hechos del Cereso de Gómez Palacio, quedó demostrado con claridad que la ciudadanía está muy atenta del curso de las cosas y atribuye responsabilidad a todas las autoridades de lo sucedido en ese penal.
Los duranguenses, de acuerdo con el resultado de este sondeo, confieren responsabilidad a cada uno de quienes se encargan de la seguridad en el centro penitenciario, así como en la seguridad del estado y todavía más arriba, hasta llegar al Gobierno Federal.
Así que cada quien debe tomar su parte correspondiente, de acuerdo con este ejercicio realizado por El Siglo de Durango.