Pago. Casi 5 mil 500 estudiantes universitarios solicitaron un descuento para poder pagar la inscripción al no contar con el dinero suficiente.
Un reflejo de la afectación a los estudiantes a raíz de la crisis económica es el alto número de solicitudes para descuentos en inscripciones.
El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD), Jesús Cabrales Silva, admite que la demanda sobrepasa la capacidad de atención. "Sinceramente, cada día hay más solicitudes para acceder a los descuentos. Es muy difícil, qué más quisiéramos nosotros poder subsidiar el estudio y que los muchachos no pagaran inscripción, pero no se puede", comenta.
Y es que, cada semestre se reciben hasta cinco mil 500 solicitudes de alumnos que no completan para pagar la inscripción, pero el dirigente estudiantil reconoce que sólo se puede apoyar a un máximo de cuatro mil 500 solicitantes argumentando que incluir a más sería "descompensar las finanzas de la Universidad".
En los casos autorizados se aplican descuentos que van del 20 al 70 por ciento en el pago de la inscripción. "A muchos les parece poco", reconoce el Presidente de la FEUD, quien defiende que 400 pesos en el caso de los de menor porcentaje es una ayuda considerable. Asegura que en la UJED no se cobran cuotas para Sociedades de Alumnos y que desde 2007 los costos se han mantenido: mil 890 para la inscripción en el nivel superior y mil 90 para el nivel medio superior. Dice que así se mantendrán hasta 2012.
Refiere que, cada semestre, la UJED deja de percibir por descuentos más de dos millones de pesos con la intención de que los estudiantes no dejen la escuela por falta de dinero. "Por falta de recurso no hemos presentado ni un solo caso. Hace un año hubo un muchacho que dejó la escuela porque no tenía dinero y el Rector fue a su casa a darle su exento y a decirle que lo iba a tener cada semestre", recuerda. En cuanto se identifican estos casos se les apoya para que no deserten. "No queremos que los jóvenes salgan de la Universidad y se vayan a dedicar a lo que está de moda ahorita en el país que es el crimen organizado", alude.
Dice que también se contemplan descuentos en la cuota interna de las escuelas que es de unos 100 pesos, cantidad que, aunque poca, es difícil costear para algunos estudiantes. Asegura que los maestros son comprensivos y no les piden libros caros. "Si hay textos costosos que tengan que utilizar, los maestros permiten tener alguna copia y, en ocasiones, hasta ellos mismos facilitan las copias", concluye.