Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

No contemplan vacuna contra la hepatitis A

0CHO DE CADA DIEZ MENORES PADECEN LA ENFERMEDAD

Prevención costosa. La vacuna cuesta alrededor de mil pesos en una clínica privada y  un menor de edad requiere dos dosis, lo que equivale a 2 mil pesos.

Prevención costosa. La vacuna cuesta alrededor de mil pesos en una clínica privada y un menor de edad requiere dos dosis, lo que equivale a 2 mil pesos.

CIENTO

A pesar de que la hepatitis A es una enfermedad muy común entre los menores de edad, la vacuna no está contemplada dentro del esquema básico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y en el medio privado cuesta un promedio de mil pesos cada una.

Para proteger a un menor de la Hepatitis A es necesario aplicar dos dosis, con una diferencia de cuatro meses, por lo que el gasto se eleva hasta los dos mil pesos.

La Hepatitis A es tan frecuente que cuando el personal de la Jurisdicción Sanitaria VI acude a revisar a un grupo escolar se encuentra con que entre un 80 y un 90 por ciento de los alumnos ya tuvo esta enfermedad, pero las mamás de los pequeños ni cuenta se habían dado porque este padecimiento en muchos casos no causa síntomas.

José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que esta enfermedad tiene un incremento importante en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, es decir, durante la temporada invernal.

Dijo que casi todos los escolares llegan a enfermar de Hepatitis A pero evolucionan de manera favorable, y sólo en casos extremos se puede complicar la salud de los menores, incluso puede causar la muerte.

"Cuando hacemos estudios de seroprevalencia, es decir, les tomamos muestras de sangre y suero a un grupo de una escuela, nos encontramos que entre un 80 y 90 por ciento tiene anticuerpos contra la Hepatitis A, lo que significa que tuvieron esta enfermedad y muchos ni se enteraron".

El doctor dijo que la dosis contra la hepatitis A es muy escasa porque no se encuentra en el esquema básico de vacunación nacional, "nos llega de manera muy irregular y cuando la tenemos la aplicamos en guarderías o en lugares donde tienen albergados a menores de escasos recursos económicos". Hay diferentes tipos de hepatitis: A, B, C, D y E, y todas pueden ocasionar la muerte o provocar severos daños en el organismo si no son atendidas a tiempo.

La hepatitis A y E tienen un mecanismo similar de transmisión, es decir, por la contaminación de agua o alimentos, y generalmente se presenta en niños, pues los casos en adultos no son comunes y los menores que la adquieren quedan inmunes.

Sobre la hepatitis B, C y D, explicó que se adquiere por transmisión sexual, por transfusión de sangre, intercambio de jeringas, leche materna, entre otros mecanismos, y estos tipos son frecuentes en los jóvenes y adultos mayores.

"Para prevenir la hepatitis A se deben consumir alimentos higiénicos, si comen en la calle con vendedores ambulantes hay riesgo. Sí hay vacunas para evitar esta enfermedad pero todavía no están disponibles para todos los niños, generalmente nos llegan para proteger a los menores que están en guarderías, albergues o escuelas, porque en estos lugares existen mayores posibilidades de que se presenten brotes".

97

 POR CIENTO

De efectividad tiene la vacuna para evitar la hepatitis A

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención costosa. La vacuna cuesta alrededor de mil pesos en una clínica privada y  un menor de edad requiere dos dosis, lo que equivale a 2 mil pesos.

Clasificados

ID: 567675

elsiglo.mx