Exigen respuestas. Productores de algodón señalan que el tiempo se les viene encima y ninguna autoridad ha salido a apoyarlos. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE
"Desde hace 15 días no tenemos información respecto a nuestra solicitud de apoyo. El diputado Hector Fernández Aguirre, sólo nos comunicó con el secretario estatal de Fomento Agropecuario, pero sólo nos dijo que esperemos. Estamos desesperados", dijeron productores de algodón del sector social, al reunirse en las instalaciones del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader).
Los campesinos comentaron que desde julio dan vueltas en vano al Cader y a la delegación de la Secretaría de Agricultura, en Lerdo, ya que no les han podido dar respuesta a la solicitud de apoyo por la pérdida de sus cultivos que fueron afectados por la presencia de "La Viruela".
"Somos gente que vive del campo, apenas tenemos para comer, la pérdida de nuestros cultivos es lo único que tenemos para sobrevivir, y no podemos volver a sembrar. Estamos descapitalizados", comentó Valentín Saavedra, productor del ejido La Pinta.
El pliego petitorio fue entregado hace aproximadamente un mes a los diputados federales Hugo Martínez y Hector Fernández Aguirre, pero no lo han presentado en pleno, por lo que los campesinos no han tenido respuesta a la petición de apoyo de parte de la Federación de 300 millones de pesos, para entregar a los productores que se vieron afectados por La Viruela, 20 mil pesos por hectárea.
Ayer, los productores sociales recibieron una invitación por parte de Fomento Agropecuario Municipal para una reunión en donde se les dará información sobre el pliego petitorio. Sin embargo, los campesinos dijeron que ya no quieren reuniones en vano que exigen soluciones, ya que ni siquiera se les ha podido entregar los mil 200 pesos para las labores fitosanitarias.