Todo digue igual. Los precios de los metales preciosos e industriales se mantienen.
Jaime Gutiérrez Núñez, presidente del Sector Privado Empresarial, rechazó que las inversiones extranjeras en la minería duranguense, en su mayoría canadienses, desplacen al sector social, toda vez que complementan las actividades de exploración y aprovechamiento de yacimientos en la entidad y con ello se fortalecen empresas y empleos.
Lo anterior ante la percepción que existe entre pequeños productores locales que sienten incluso un trato preferencial hacia los grandes corporativos.
ACOMPAÑAMIENTO "Debemos de ser claros, la inversión extrajera de ninguna manera desplaza a la pequeña minería, ellos (mineros foráneos) normalmente traen sus propios recursos y de ninguna manera compiten con los recursos de apoyo del Gobierno Estatal o del Federal. De ninguna manera compiten; al contrario, complementan mucho a la pequeña minería que de alguna forma crece apoyada en las inversiones de las empresas de fuera", abundó el empresario del rubro.
PANORAMA El entrevistado expresó que si bien los precios de los metales se han mantenido, como es el caso del oro, plata y por igual la cotización de los industriales como el cobre, plomo, zinc, la problemática en la pequeña minería es más de costos y de infraestructura.
"Definitivamente para ser competitivos deben ser eficientes y operar con leyes de mineras altas que no siempre se encuentran; por ello la minería social tiene una problemática muy diferente a las empresas medianas y grandes del ramo", precisó.
En otro tema, Gutiérrez Núñez dijo no coincidir con el que se catalogue al trabajo de los mineros como una actividad de alto riesgo como lo marcan instituciones de seguridad social, porque cada día se les garantizan óptimas condiciones para el desarrollo de sus actividades.