Problemática. El presidente de la Comisión de Justicia, José Luis López Ibáñez, manifestó que no sólo se debe invertir en obra pública sino que además se deben destinar más recursos para seguridad. EL SIGLO DE DURANGO
En un informe realizado por la Auditoría Superior de la Federación, instruyó al Gobierno del Estado para que se utilicen eficientemente los recursos federales que se canalizan para la atención de la seguridad pública, y que sin motivo aparente se han dejado de ejercer varios millones
Lo anterior fue expresado por el presidente de la Comisión del Justicia del Congreso local, José Luis López Ibáñez, al precisar que en el informe presentado en el 2007 por el órgano fiscalizador se establece que en infraestructura para este rubro se autorizaron 35 millones de pesos (mdp) y sólo se utilizaron 16 mdp, es decir, se regresaron 18 mdp.
En el tema de equipamiento de los cuerpos de seguridad en este mismo ejercicio se autorizaron nueve mdp y se ejercieron sólo cuatro mdp; no hubo utilidad de cinco mdp.
CAPACITACIÓN
En formación y profesionalización, se autorizaron casi cinco mdp y se ejercieron 672 mil pesos; se dejaron de ejercer cuatro millones 257 mil pesos.
Además, de acuerdo con el reporte, se habían detectado 125 elementos preventivos que no estaban facultados para portar armas, lo cual representa al cinco por ciento de los agentes dedicados a esta tarea, por lo que pidió que se corrigiera dicha situación.
ACCIONES
El ex Presidente de la Barra de Abogados consideró que es muy grave lo que pasa en el estado; "esto nos llama a reflexionar sobre qué es lo que está haciendo la autoridad para resolver el problema y cuál es la estrategia para protegerse, porque antes que dar seguridad ellos deben de tener acciones de autoprotección para los elementos", dijo.
"Se quieren ver acciones concretas, se ha observado cómo el Gobierno Federal ya rediseñó en el caso de Ciudad Juárez un nuevo programa porque el implementado no estaba dando resultados".
En el territorio estatal no se cuenta con suficientes policías; se trabaja con un número mínimo de elementos lo que no permite que exista una estrategia. El déficit es enorme y el Estado no hace lo correspondiente, señaló.
Es un problema atípico y el que sólo se le esté apostando a la gestión de recursos para su transformación en materia de infraestructura y de obra pública, porque también se deben bajar recursos para seguridad pública, consideró.
JUSTIFICACIÓN
Reiteró que durante el 2007 y el 2008 se regresaron recursos para seguridad pública y se argumenta que esto es derivado de las reglas de operación; "esto es inconcebible".
Dijo que se espera que la Administración Estatal así como gestiona aportaciones para otros rubros, también sería bueno que atienda la problemática que se presenta.
El Procurador reconoce que hace falta equipo y armamento
El procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Daniel García Leal, reconoció que hace faltan uniformes y más armamento para la atención del tema de seguridad en el estado de Durango. Al ser cuestionado sobre el tema mencionó que se hacen los trámites ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya que es la instancia que otorga los permisos y el equipo.
Consideró como necesario que las instituciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno a la brevedad posible autoricen el armamento que se requiere para satisfacer las necesidades que se tienen.