Economía. Los productores duranguenses de frijol pudieron haber resentido pérdidas mayores de haberse cosiderado el precio por kilo de 6.50 pesos; afirman que les irá mejor con el precio de 9 pesos.
Se vislumbra un panorama complicado para gran parte de los productores de frijol de Durango, debido a que el precio por kilo de frijol no satisface las condiciones para recuperar su inversión.
El diputado local por el distrito XVII, Marcial Saúl García Abraham, señaló que la cifra de nueve pesos "no es el precio óptimo" para los campesinos de Durango; su punto de vista lo externó no sólo como legislador sino como productor y ejidatario, pues consideró que los agricultores realizan el esfuerzo económico para, al final del ciclo agrícola, tener recuperación económica con sus cosechas pero que con la cantidad fijada esto no será posible.
"Sé las penurias por las que atravesamos para hacer producir la tierra, se invierte mucho para poder hacer producir; en ese sentido, no es el precio que hubiéramos deseado", mencionó el legislador por el distrito XVII que incluye a los municipios de Súchil, Vicente Guerrero, Poanas y Guadalupe Victoria, considerado como los principales productores de frijol de la entidad.
Añadió que de cualquier forma reconoce el esfuerzo de las autoridades estatales, al lograr que el kilo de frijol sea pagado a nueve pesos, considerando que en algunas regiones como Guadalupe Victoria ya se vendía hasta a 6.50 pesos.
"Tenemos un plazo hasta el 31 de marzo para buscarle un mejor postor, jugar con nuestro producto sabiendo que tenemos como precio base nueve pesos", complementó García Abraham.
MEJOR ESO QUE NADA
A mediados del presente mes el mismo diputado priista manifestó a través de un punto de acuerdo en el pleno del Congreso del Estado, que lo ideal sería que el precio del kilo de frijol fuera de 12 pesos pues cualquier otra cantidad, incluyendo la de diez pesos que se fijó en el 2009, representaría sólo pérdidas para los productores.
"Bueno, mayor pérdida representaría a como nos lo están pagando en 6.50 pesos y lo están vendiendo", dijo ya ayer García Abraham; explicó que las condiciones actuales no permiten tener un precio por kilo de frijol ni siquiera como el del año pasado, cuando "muchos productores" aun así se vieron perjudicados por entregar sus cosechas "desesperados" por esperar un mejor precio y al final se quedaron fuera del programa y todavía ni les pagan.
Aseguró que el precio de nueve pesos "es un buen logro" porque en el mercado internacional es barato y se paga el kilo a cuatro pesos; además, cambió el discurso de hace unos días para afirmar que con la cifra del 2010 los productores sí estarán en posibilidad de preparar sus trabajos del próximo año.
El precio "de salida" de kilo de frijol será de 9.10 pesos y se espera con esto terminar con las especulaciones.
Petición
Postura