Tarifa. Este fin de semana podría definirse el aumento en el costo por el uso del transporte público. De autorizarse, el incremento podría afectar a quienes pagan la tarifa general. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Ya ha habido algunas reuniones pero todavía no se llega a ningún acuerdo respecto de la tarifa del transporte. Se prevé que podría ser este fin de semana cuando finalmente se tome una decisión.
"No vamos a tener acuerdos en lo oscurito", aseguró el titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), Rafael Palencia Breceda. Sostuvo que no se sorprenderá a los estudiantes y no se permitirá que al regresar a clases se encuentren con que subió el costo por el uso del autobús.
SUBSIDIO
El Director de Transportes recordó que el estudio socioeconómico refleja una gran afectación tanto para usuarios como para concesionarios del transporte por lo que, ante la solicitud de los segundos y para no afectar a quienes pagan la tarifa general, se contempla la posibilidad de un subsidio que, admitió, sería muy difícil poder absorber.
Explicó que, de autorizarse, el Gobierno del Estado tendría que aportar, aproximadamente, 50 centavos por usuario, "si tenemos un promedio de 180 mil usuarios del transporte público, equivale a 90 mil pesos por día, más de dos millones 700 mil pesos mensuales", agregó.
Refirió que en Jalisco la estrategia del subsidio no funcionó porque la administración al final no tuvo la capacidad financiera. Recordó que tanto en Jalisco, como en Torreón, la tarifa se incrementó un peso esta semana.
¿AUMENTO INMINENTE?
"Yo a veces lo veo como inminente, sobre todo en la tarifa general, seguimos apoyando constantemente a los estudiantes con su 50 por ciento y a los adultos mayores", mencionó.
Pero aseguró que se están buscando alternativas para poder apoyar también a la población en general para evitar que sea la más afectada.
"Lo justo sería que incrementáramos la tarifa en la misma proporción que incrementó el salario y a lo que está el Índice Nacional de Precios al Consumidor y la inflación, que podría ser de un 4, 5 por ciento", dijo.
Sin embargo, refirió que no se puede aplicar un aumento con cantidad fraccionaria porque, al final, los choferes terminarían cobrando más de lo autorizado, con las consecuentes fricciones entre usuarios y conductores.
DGTE
"Que no vayan al camino fácil": FEUD.
"La Universidad necesita más dinero y tiene muchísimos más gastos que los que tienen ellos y no se ha permitido aumentar un solo centavo la inscripción. Hay más formas de buscarle, que no vayan al camino fácil, aumentar el precio es lo más sencillo". Ésta fue la solicitud del presidente de la FEUD, Jesús Cabrales, a los transportistas. Confió en que, como el año pasado, se les informarán los acuerdos con relación a las tarifas pero admitió que, hasta este momento, no ha recibido ninguna invitación. "Las clases empiezan en la Universidad formalmente el 9 de agosto; si ellos piensan subirla antes de que empiece el ciclo se van a topar con un gran problema a la hora que entren", advirtió. Pero reiteró su confianza en que no haya incremento para estudiantes y se respete el compromiso asumido de no aumentar la tarifa hasta 2012. Pidió representación porque en el Consejo Consultivo la mayoría son dirigentes sindicales.
Entorno
Se analiza un posible incremento en la tarifa del transporte público.
n En promedio, cada usuario gasta 20% de su ingreso en transporte público.
n El estudio socioeconómico refleja que el salario no ha subido más de 5% desde 2002.
n Los aumentos en canasta básica, combustibles y refacciones han sido de un 54 a un 100%.
n Un subsidio gubernamental retrasaría el "ajuste" de tarifas hasta 2011.
n 60% de las personas que utilizan el transporte público son estudiantes.
Noticias relacionadas
Siglo Plus