MÉXICO, DF.- Como si fuera una profecía del título de su documental "Café Tacvba: seguir siendo", que se estrenó ayer en varias ciudades del país, el grupo se apresta para pasar algunos meses separados de acuerdo a su costumbre, pero no por ello dejarán de tener presencia.
Primero, porque ya tienen listos el par de libros con su historia, para ser editados y segundo, porque por ahí existe un guión de ficción escrito por Joselo hace años.
Pero contrario a lo que parecería fácil para un grupo que lleva más de 20 años en escena, las cosas no serán tan fáciles para concretar los planes.
Rubén, el vocalista, explica sobre los libros con textos y fotografías:
"¡Hasta ahora no hay financiamiento! Sí hay una editorial interesada, pero no hay dinero para producirlos, porque en realidad es un libro que al ponerle precio al público sería muy alto y no queremos que lo sea tanto".
¿Y qué hay con el guión de cine? Joselo dice que ya lo escribió pero, obvio, no lo ha filmado. "Se llama Miedo a Volar, tiene que ver con Lost (la serie de televisión), pero por supuesto lo escribí antes que la serie. Es de ese tipo de historias de aviones en las que no sabes lo que está pasando. Pero bueno, el hacer un guión siempre es reescribir mucho y eso es lo que me hace falta".
Pero, ¿cuándo se les habrá de escuchar juntos de nueva cuenta?
No será en un año, seguramente va a ser en más tiempo; Rubén contesta rápidamente, primero serio y luego risueño; y con ello volverán a cumplir el hecho de que una vez terminada la promoción de su más reciente disco, se alejan como grupo y cada quien tiene proyectos por separado. Aunque por el momento no dicen a qué se abocarán individualmente.
HISTORIA DE VIDA
"Café Tacvba: seguir siendo", fue un documental que se llevó tres años de trabajo, 600 horas de material y recorrer Asia, Europa y América para tener las mejores escenas del grupo.
Es dirigido por Ernesto Contreras (Párpados Azules) y José Manuel Cravioto (Los Últimos Héroes de la Península). Se trata de un material en donde se ve el proceso creativo de los músicos, quienes también fueron captados durmiendo, grabándose a sí mismos, visitando museos o bien en sus inicios, como cuando visitaron a Paco Stanley.
Si estaban dormidos y despertaban, la cámara estaba ahí. Se les tomaba desmañanados, algunos crudos o cansados. Para un concierto Meme tenía una migraña terrible y estaba tratando de relajarse para entrar como si nada.
"Sí hubo momentos de cierta incomodidad al tener la cámara cerca", reconoce Rubén.
"Pero creo que Cravioto y Ernesto fueron muy cuidadosos al momento que sentían cierta incomodidad nuestra, desaparecían", añade.
Momentos inolvidables
En el documental se podrá ver todo tipo de momentos de la banda.
⇒ En el proyecto se incluyó escenas de estudio, cuando el productor Gustavo Santaolalla está metido en el álbum "Sino".
⇒ "Tú tienes una voz lennoniana", dice Santaolla al vocalista Rubén.
⇒ Y también se incluyen los primeros ensayos de la coreografía de Déjate Caer; escenas de sus primeros conciertos a fines de los ochenta y cómo los japoneses no se inmutan con las canciones "tacvbas".
¿Y en Torreón?. El documental de Café Tacvba llegó ya a 20 ciudadades del país, sin embargo en La Laguna no se tiene fecha alguna para su exhibición, incluso el mismo personal de unos importantes cines de la región dijeron: “Ni idea tenemos de cuándo llegue”.