El presidente Nicolas Sarkozy dijo el viernes que Francia no tendrá piedad con el terrorismo vasco, al que le atribuye el asesinato de un policía y las heridas sufridas por otro. (EFE)
El presidente Nicolas Sarkozy dijo el viernes que Francia no tendrá piedad con el terrorismo vasco, al que le atribuye el asesinato de un policía y las heridas sufridas por otro.
El mandatario advirtió que Francia "no se dejará intimidar por los terroristas españoles".
En la ceremonia efectuada el jueves en honor al agente muerto en las afueras de París por los etarras, dijo que los responsables serán duramente castigados e insistió que Francia permanece al lado de España en la lucha contra el terrorismo etarra.
Sarkozy pidió que "no haya piedad" con ETA e insistió que no permitirá que Francia sea "una tierra en calma para terroristas y asesinos".
El asesinato del martes fue el primero cometido por ETA en territorio francés y el primero del grupo vasco en lo que va de año. La proscrita organización armada intenta crear un estado independiente con cuatro provincias del norte de España y tres del sudoeste de Francia.
En Madrid, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmaron su asistencia el próximo martes al funeral del gendarme asesinado.
Zapatero condenó el lunes el atentado etarra y dijo sentir como propia la muerte del policía francés. El jefe del gobierno español agradeció la estrecha colaboración del país vecino en la lucha contra ETA, por la que ha pagado, recalcó, un alto precio.
ETA, considerada una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, ha asesinado a más de 825 personas desde finales de 1960.