Cierre. Torreón es uno de los municipios de la Comarca Lagunera más afectado por el cierre de colegios debido a la crisis económica, sin embargo se espera un pequeño repunte en la inscripción. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
A consecuencia de la crisis económica, el ciclo escolar 2009-2010 resultó una pesadilla para las escuelas particulares de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, pues por lo menos 12 colegios cerraron sus puertas.
Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Escuelas y Colegios Particulares de La Laguna, dijo que Torreón es el municipio más afectado por el cierre de planteles porque de los 12 sólo uno es de Gómez Palacio.
Algunos de los colegios que cerraron en Torreón son: Cambridge, Iditac, Panamericano, Torreón Jardín, México, y el Angloamericano de Gómez Palacio.
"En este proceso de inscripción para el ciclo escolar 2010-2011, la situación también es desalentadora de acuerdo con la comunicación que hemos tenido con los directores de colegios", dijo.
A pesar del pronóstico negativo, la Unión de Escuelas y Colegios Particulares espera que la próxima semana repunte la inscripción entre un 5 o 10 por ciento en comparación con el ciclo anterior.
En agosto de 2009 la inscripción en colegios disminuyó entre un 40 y 50 por ciento.
"Claro que ese incremento es mínimo y relativo porque habrá colegios con mayor inscripción y otras con nulo crecimiento. La primera semana de septiembre ya estaremos en condiciones de realizar un diagnóstico certero sobre la situación de las escuelas privadas".
Y es que según Silva Rosales, en este ciclo escolar los padres de familia realizan un esfuerzo para regresar a sus hijos a los colegios, por eso se espera un pequeño repunte en la inscripción.
Otro problema que enfrentan es la cartera vencida que asciende hasta un 40 por ciento y no hay manera de recuperarla.
Y es que si un padre de familia ya no puede seguir pagando las colegiaturas, sólo necesita acudir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a solicitar las calificaciones de sus hijos para inscribirlos en otros planteles.
En consecuencia, los papás no se sienten obligados a liquidar sus adeudos.
"Los colegios estamos aceptando a ciertos alumnos con adeudos porque pertenecen a familias que por muchas generaciones han estudiado en ciertos colegios, pero que debido a la crisis económica ya no pudieron seguir pagando, pero ahora están en la mejor disposición de saldar su deuda", señaló.
En crisis
Algunos datos sobre la situación de los colegios:
⇒ Enfrentan una cartera vencida de hasta un 40 %.
⇒ En el ciclo escolar pasado, la inscripción disminuyó hasta en un 50 %.
⇒ Además, 12 colegios cerraron a consecuencia de la crisis económica.
⇒ Se espera un repunte.