Cada vez más grupos de apoyo acuden a los estadios del futbol mexicano, donde incluso a veces la violencia se hace presente. (Jammedia)
México, Df. - En México no hay barras, sólo grupos de animación a los que se pretende credencializar en su totalidad, afirmó Enrique Bonilla, director general deportivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en el marco de la reunión del comité de Seguridad del organismo.
"En el Futbol Mexicano no hay barras, hay grupos de animación, y respecto a ello, lo que se ratificó es que todos aquellos que quieran participar en esos grupos de animación y quieran ingresar a los estadios tienen que estar credencializados", señaló.
En entrevista, el directivo puso como ejemplo el control que existe en el Club América -uno de los más cuestionados por la agresividad de sus aficionados junto a los de Pumas- donde todos estos grupos ya aplican la medida.
"Existen ya grupos de animación que cuentan con credenciales. Por dar un ejemplo, el Club América tiene alrededor de cuatro mil 800 miembros de sus diferentes grupos de animación debidamente credencializados", sostuvo.
La propuesta de credencializar a todos los "grupos" será presentada al comité de operaciones de la FMF, que deberá aprobarla para que pueda entrar en vigor en el Torneo Clausura 2011.
Sin embargo, Bonilla no se refirió a posibles sanciones, tan sólo a excluir de estos "grupos" a los aficionados que no se identifiquen: "Los que no cuenten con una credencial no se les considerará como grupos de animación".
Sobre la reunión con los clubes de Primera División y de la Liga de Ascenso, dijo que existe el compromiso de garantizar la tranquilidad de las familias en los estadios de futbol.
"Estamos dispuestos a que las familias puedan ir tranquilas a disfrutar el deporte que más nos apasiona, que más nos gusta y que es parte de nuestra razón como mexicanos alegres que somos", aseguró.