Ecológica. Entre los beneficios de esta agenda, se trata de proyectos bajo el concepto de sustentabilidad, que no afectan el ambiente. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Ante la falta de recursos propios, el Ayuntamiento vio limitada la posibilidad de impulsar la agenda de sustentabilidad. La idea original era que el proyecto sería para la Región Lagunera y luego se redujo sólo a Torreón. Posteriormente se buscó hacerlo a nivel del Centro Histórico y en la actualidad hay una indefinición al respecto.
Esteban Favela, director de Urbanismo y Medio Ambiente, explicó que con la agenda se trata de generar proyectos a corto, mediano y largo plazo, y desarrollarlos desde el punto de vista sustentable.
"Teníamos un proyecto original que era una agenda de sustentabilidad para la zona metropolitana, incluíamos a Viesca, Matamoros, Torreón, Gómez, Lerdo, e incluso las tres zonas de la reserva: el Cañón de Jimulco, el de Fernández y el Bolsón de Mapimí, para atender a alrededor de un millón y medio de habitantes", manifestó.
El costo de la agenda era de 250 mil dólares pero no hubo acuerdos entre los municipios por la actividad política en Durango. Se hizo el replanteamiento de una agenda municipal, nuevamente se presentó el proyecto y el costo sería de 150 mil dólares. Esto con un centro de estudios ambientales de Argentina.
"Con los recortes presupuestales tampoco será posible. El último informe es que ahora se planteó a nivel Centro Histórico, no he tenido noticias de si se va a aprobar o no", dijo Favela.
250
MIL
Dólares costaba la agenda para la zona metro.