Foto: LA I
Porque no tuvieron utilidades en 2009, decenas de empresas no pagarán utilidades a sus trabajadores en este mes de mayo o darán sólo una cantidad simbólica, asegura Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Centro Empresarial de la Laguna.
Destaca que el problema no es sólo en Torreón sino en toda la entidad.
Reportes de empresas a Coparmex Laguna indican que los efectos de la crisis que se vive en el comercio, la industria y los servicios y que se arrastran desde el año antepasado, se van reflejando cada vez más. Para el empresario del ramo mueblero, "nosotros mejor optamos por decirles a los trabajadores que si no reciben utilidades, por lo menos tengan la seguridad de que conservarán sus empleos".
Incluso empresas bastante sólidas que manejan cientos de trabajadores han reportado no pérdidas, pero tampoco utilidades. "No se puede engañar a la Secretaría de Hacienda de manera que nosotros finalmente reportamos lo que ganamos o lo que perdemos".
La entrega de utilidades en el mes de mayo a sus trabajadores es una de las obligaciones de las empresas. "Pero si no tienen dinero lo mejor es informárselos a sus trabajadores en un marco conciliador y propositivo".
"Puras malas'', dice Rodríguez Cruz al preguntarle cuántas empresas en Torreón pudieran estar en esta situación.
"No tenemos aún la estadística, pudiera ser hasta junio".
Junio
Será hasta el mes próximo cuando se pueda establecer la cantidad de empresas en Torreón que no dieron utilidades a sus trabajadores, tras haber reportado pérdidas en 2009.