Hasta nuevo aviso. Según el director de Obras Públicas de Torreón, todavía no existe una fecha para la reapertura de las vialidades que fueron cerradas por el paso del Nazas.
Arturo Lozano, director de Obras Públicas del Municipio dijo que actualmente no tienen fecha para llevar a cabo la reapertura de las vialidades que unen a Torreón con Gómez Palacio y Lerdo, las cuales fueron bloqueadas por el paso del río Nazas en la zona conurbada; "no queremos arriesgarnos todavía, hay que tener precauciones para evitar cualquier posible accidente", comentó.
Lozano dijo que a pesar de que el volumen de agua extraído de la presa Francisco Zarco ha disminuido considerablemente, no pretenden rconstruir las carreteras afectadas todavía, pues aparte de ser un gasto que debe ser bien planeado, se deben evitar posibles complicaciones por el estado del suelo, "no estamos en la posibilidad de asegurar que la avenida ya terminó, seguimos en espera de las determinaciones de Conagua".
El director de Obras Públicas dijo desconocer la existencia de un proyecto para la construcción de más puentes vehiculares sobre el vado del río Nazas, además comentó que no es una de las prioridades del presente Ayuntamiento, "no sabemos qué tan necesario sea, hay que analizar esta situación... la verdad no lo hemos platicado con nadie".
Respecto a las abras y hundimientos que se han registrado en la ciudad, Lozano aseguró que hasta el momento, y según los reportes de Protección Civil, no se han registrado afectados de manera directa ni mucho menos lesionados, "hasta ahora van 16 abras en la zona urbana de Torreón, de las cuales el cien por ciento ya fueron tapadas y aseguradas".
Con el fin de evitar posibles accidentes en lo que pueda restar de la avenida, Lozano aseguró que seguirán trabajando de manera conjunta con Protección Civil tanto municipal como a nivel estatal, ya que podría darse el caso de que nuevamente regresara el caudal al río Nazas, "tenemos esa posibilidad, pero solamente es eso, por lo que no queremos apresurar decisiones".
El funcionario dijo que para que sea posible el inicio de los trabajos de rehabilitación en la zona de las vialidades afectadas, se deben tener en cuenta factores técnicos que deben ser consultados con especialistas, por lo que dijo que una vez que termine de circular el agua por el vado, procederán a realizar estudios de terreno y rehabilitación de la carpeta asfáltica, "lo vamos a hacer, pero hay que esperar", indicó.
ARTURO LOZANO
Director de Obras Públicas de Torreón
Aún no saben cuándo
Los vados que unen a Torreón con Gómez Palacio y Lerdo permanecen cerrados:
⇒ Esperarán hasta que la Conagua autorice la reapertura.
⇒ Se realizarán estudios para rehabilitar las carreteras.
⇒ 16 abras se han registrado en lo que va de la avenida, de las cuales el 100% han sido tapadas.