Necesidad. El comercio informal no sólo de comida es una de las principales fuentes de empleo del país. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Karen Ocaña, presidenta de la Comisión de Actividades Económicas del Municipio, aseveró que durante este trienio no se otorgaron permisos para puestos semifijos en el primer cuadro de la ciudad ni en la Plaza de Armas, "no hay nuevos puestos en el Centro ... hubo cero por ciento de crecimiento de locales semifijos".
EN COLONIAS
La Dirección Municipal de Salud Pública vigila 800 puestos semifijos en la ciudad; el 80 por ciento se ubica en la Zona Centro, y según los avisos de apertura que tramita, ha crecido este tipo de actividad en lo referente a alimentos en un 50 por ciento.
La Presidenta de la Comisión de Actividades Económicas explicó que si bien es cierto que el comercio informal entre puestos semifijos aumentó, éste no se ve reflejado en el Centro.
"Es en las colonias", enfatizó, por ejemplo, en las avenidas principales, si antes había cinco puestos, ahora son 10.
Aclaró que en el Centro y plazas se tiene un padrón de comerciantes cerrado; en el caso de la Plaza de Armas, laboran 35 comerciantes, intercalados entre los siete días de la semana.
Durante esta administración municipal "hubo cero por ciento de crecimiento" en la actividad económica en la principal zona de la capital. Por otro lado, se otorgaron permisos temporales por tres meses; todo comerciante debe contar con uno, desde el que trae carrito de paletas.
Exentas
La Comisión de Actividades Económicas no brinda permisos para puestos semifijos en las nuevas vialidades, como el Par Vial Victoria.
Movimiento
En los casos donde ya existe comercio informal y se construyen nuevas vialidades, los comerciantes son reubicados.