'No hay magia en los negocios'
Las Pymes que busquen hacer la diferencia entre otros negocios similares al suyo, no deben buscar una fórmula mágica para impulsar las ventas, sino simplemente hay que voltear la mirada al personal y ver el gran potencial de ideas que se pueden aplicar sin gastar mucho dinero.
René Carrasco, coordinador del Instituto Disney en México, visitó la ciudad para impartir una conferencia denominada, El Negocio de la Magia, en donde no sólo mostró la gran infraestructura que se tiene para mantenerse en el gusto de los niños y adultos del mundo, sino el mostrar el porqué razón hacen que la visita al parque, sea un momento mágico para todos los visitantes.
En su charla, el expositor destacó que un factor fundamental de la empresa al igual que en cualquier negocio es precisamente su recurso humano, el cual debe mostrar una gran actitud más aptitud para trabajar en este gran parque de diversiones.
Los relatos fueron muchos, en donde el personal se esmera en crear al chiquitín un momento mágico, tomándose su tiempo para escribir una carta, colocando galletas y un vaso de leche para aparentar que Mickey Mouse está merendando o el enviar varias fotos con el muñeco que a la pequeña se le olvidó en la cama hasta su casa.
René Carrasco explicó que ciertamente la vocación de la empresa es hacer realidad sueños mágicos de sus pequeños visitantes, sin embargo, el empresario de cualquier negocio también puede imitar la acción dando un plus o un valor agregado a sus clientes, sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Pero, expresó que para ello se requiere un cambio de actitud del dueño, del director o gerente de la empresa, estar plenamente convencido y comprometido en buscar dar un extra a sus clientes para luego, transmitir ese sentir a sus empleados. Dijo que para lograr un cambio de actitud en sus trabajadores, se requiere esencialmente dar un buen trato al personal y generar un agradable ambiente de trabajo para recibir propuestas que mejoren la atención al cliente.
Comentó que en Disney se dan las facilidades a cualquier empleado para lograr momentos agradables de los visitantes, lo cual no requiere grandes recursos, pero eso sí, grandes ideas del personal.
Opinó que resulta difícil lograr un cambio de esta magnitud, si no se empieza primero por hacer cambios en lo personal, empezar a escuchar a la familia, a la pareja, a los hijos y amigos, y una vez empezada esta dinámica seguir practicándolo día a día.
ESCUCHA PARA VENDER MÁS
René Carrasco dijo, que en ventas lo más importante es escuchar más que hablar, pero reconoció que desafortunadamente no ponemos atención a lo que piensan los consumidores o los propios empleados, por lo que se hace caso omiso a invertir en estudios de mercado.
La falta de retroalimentación con los consumidores puede generar a la larga un alejamiento de los clientes, y por ello, menores ventas.
Por ello, aseguró que dentro de una economía globalizada las empresas que no realicen estos cambios, pero sobre todo que empiecen a escuchar, no permanecerán por mucho tiempo dentro del mercado, por lo que deben cambiar, subrayó.
Apuntó que ahora el uso del Internet cada día se hace más común en el mundo, por lo que la forma de comercializar debe cambiar y ser más flexibles con los empleados y clientes para escuchar sus necesidades.
Lamentó que en algunas empresas, por ignorancia de los directivos no tienen tiempo para escuchar y ver lo que sucede en otro país, e implementar nuevas formas de trabajar sin desembolsar grandes recursos. "Se necesita un cambio de actitud y la capacidad para recibir nuevas ideas".
Las recomendaciones que da a los empresarios y que le han dado resultado, es tener cuidado cuando se selecciona el personal, no ver tanto su conocimiento, sino que tenga una buena actitud y que nos caiga bien.
Un segundo punto es remunerar bien a los empleados, para tener una mayor calidad. Ofrecer horarios de trabajo no pesados para detonar la creatividad de las personas, viajar y leer mucho para documentarse de los procesos que se aplican en otros países. Para quienes buscan trabajo se recomienda hacerlo, dónde les gustaría laborar, crecer, con el fin de fomentar la creatividad.
Así que aunque su negocio no esté enfocado al entretenimiento o no sea del tamaño de Disney, considere que un buen ambiente de trabajo y la apertura a escuchar sugerencias de empleados poco cuesta al negocio, pero sobre todo genera un sentido de lealtad de los empleados y el hacer la diferencia de su negocio al mejorar la atención de sus clientes.