Durango

No hay marcha atrás: Transportes

Situación. Se ha manifestado que la reorientación de las rutas en el centro de la ciudad no tendrá marcha atrás, pues los estudios sugieren la alternativa como benéfica.  JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

Situación. Se ha manifestado que la reorientación de las rutas en el centro de la ciudad no tendrá marcha atrás, pues los estudios sugieren la alternativa como benéfica. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

SELENE ESPARZA

Los conflictos que se presenciaron el pasado viernes donde se involucró un grupo de gente que manifestó su inconformidad ante la reorientación de la ruta de los camiones verdes, por lo que hicieron el cierre de calles, quedaron explicados, a decir del titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) Rafael Palencia Breceda.

Señaló que estas 40 personas que se mostraron inconformes no son más que una minoría en proporción de los 180 mil usuarios por día que utilizan el transporte; y en vista de los estudios se ha decidido reordenar.

 CONDICIONES

El funcionario aclaró que ya se habló con los concesionarios de las unidades y dicen estar de acuerdo con el proyecto, por lo que las 124 unidades de los verdes no podrán por ningún motivo pasar hacia el centro, sino quedarán sólo en la plazuela Baca Ortiz.

"Nosotros venimos avisando a la ciudadanía de este cambio a través de la radio, lo haremos también en carteles dentro de las mismas unidades, para quede más claro, y también es obligación de los propios choferes explicarles a los usuarios, pues ellos tienen el contacto más directo", advirtió.

En relación a la plática con varios sectores el pasado 10 de febrero, Palencia Breceda dijo que también se había tenido el acercamiento con los dirigentes en el CBTIS 89, quienes manifestaron el apoyo hacia el proyecto.

Asimismo agregó que las federaciones tanto de los universitarios como las tecnológicas han estado de acuerdo con estas modificaciones al transporte, pues están conscientes que muchos de los accidentes son ocasionados por los autobuses de pasajeros, por lo que ahora correrán menos peligro a un accidente.

"Son sólo 255 metros al norte y 207 metros al sur, los que se tienen que caminar para tomar esta ruta, lo que garantiza menos accidentes viales y en consecuencia menos atropellamientos".

 VIGILANCIA

Mencionó que habrá vigilancia por la DGTE y de corporaciones de seguridad pública, pues el hecho de cerrar el tráfico y bloquear las calles es cometer un delito.

Concluyó que por el momento hay una investigación de la PGR, para que el acto no quede impune y se proceda como corresponda, "prevalecerá el estado de derecho".

 FEBRERO

Estudios

La Dirección de Transportes realizó algunas encuestas para determinar la necesidad de reordenar las rutas del centro histórico por seguridad.

 9 DE ABRIL

Inconformes

Unos 40 manifestantes declararon su malestar de no acercar la ruta hacia la calle de 20 de noviembre, cuestionando la nula información de autoridades.

 10 DE ABRIL

Situación

Las unidades de DGTE y de Seguridad Pública han monitoreado la zona para evitar intentos de cierres de calle, la instrucción es no permitir la entrada de camiones al centro.

 10 DE ABRIL Acuerdos

Hasta el momento el líder choferil de la CTM, Javier Covarrubias ha declarado que se respetarán los acuerdos por parte de las autoridades, que son promovidos por los estudios.

 11 DE ABRIL

Facultad

Con la negativa de la entrada de los camiones verdes al primer cuadro de la ciudad, el flujo vial se ha agilizado y los propios usuarios se han percatado de los beneficios de las modificaciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Situación. Se ha manifestado que la reorientación de las rutas en el centro de la ciudad no tendrá marcha atrás, pues los estudios sugieren la alternativa como benéfica.  JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 515214

elsiglo.mx