Educación. Los docentes no están capacitados para atender a niños con discapacidad y se cometen abusos en algunos casos.
Con la reforma educativa que se dio a nivel nacional empezaron a desaparecer las escuelas de educación especial para buscar que los niños que tienen alguna discapacidad se puedan integrar a una escuela regular; sin embargo, esto ha originado que no haya una atención adecuada para ellos.
De acuerdo con lo manifestado por el consejero de las Organizaciones no Gubernamentales en Durango, Héctor Loom Juárez, los alumnos que tienen alguna limitación física representan una sobrecarga de trabajo para los docentes los cuales en su gran mayoría no están capacitados y no cuentan con los conocimientos necesarios.
Incluso, por desconocimiento, los compañeros de clases no los aceptan como tal, de ahí que en algunos ocasiones se cometen algunos abusos.
Dos casos violentos
En las últimas dos semanas se ha tenido conocimiento de dos casos de violencia en igual número de instituciones educativa; el primero de los casos se suscitó en la Primaria Justo Sierra, en la colonia Jardines de Cancún, en donde un niño de lento aprendizaje estuvo a punto de ser ultrajado por sus compañeros de clases.
Asimismo, en la Primaria Gervasio García, otro niño tambiñen con problemas de aprendizaje fue golpeado por sus compañeros de aula. Las autoridades se han mostrado con reserva en ambos casos.