Da la vuelta al mundo el ataque donde murieron 17 personas en Torreón fue destacado en la prensa internacional. Estados Unidos.
El alcalde Eduardo Olmos calificó como "acto terrorista" la matanza de 17 personas registrada la madrugada de este domingo en esta ciudad. Consideró que se debe establecer una estrategia conjunta y de inteligencia entre Coahuila y Durango.
"Cuando uno ve los hechos que han sucedido, donde han muerto víctimas inocentes, civiles, para mí no existe otro calificativo que el de terrorismo", dijo el munícipe.
Olmos criticó el envío tardío de elementos federales y dijo que plantearía la necesidad de que el Ejército brinde más apoyo en la vigilancia.
Y aunque reconoció que la presencia de federales no es una garantía de que no se vuelvan a presentar hechos violentos, opinó que serviría como un "inhibidor".
El edil comentó que "si estamos teniendo un conflicto entre grupos rivales necesitas atender a una estrategia que articule la región como una sola, no sólo la presencia de los efectivos será suficiente, necesitamos que se articule, que se pueda coordinar".
'SITUACIÓN DE EMERGENCIA'
Empresarios coincidieron en que el panorama en la región es de emergencia y demandaron atención urgente de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Ernesto Llamas, presidente del CLIP, dijo que se requiere atención inmediata de las autoridades federales en la región y que exista una verdadera coordinación de todas las corporaciones de seguridad.
"Es una situación muy delicada (...) se han hecho muchos llamados y el anterior secretario de Gobernación (Gómez Mont) se había comprometido a que habría más Policía Federal, pero no vemos coordinación", dijo.
Dijo que se requieren estrategias para combatir la inseguridad y que si existiera voluntad de las autoridades se podría resolver algo.
Por su parte, Óscar Soto, presidente de la comisión de seguridad de la Coparmex, dijo que los ciudadanos ya deben considerar también métodos de prevención, e indicó que esto generará un efecto de baja en el empleo y disminución de las inversiones.
"Es una situación de emergencia", manifestó, "ya no hay autoridad, no hay algo que nos garantice nuestras salidas, estar en un lugar, vemos tristemente cómo ha cambiado el panorama regional, estamos adoptando otras situaciones como las de Ciudad Juárez".
Soto dijo que los ciudadanos deben ser más unidos para prevenir estas situaciones. Consideró que falta apoyo de la Policía Federal, pero expuso que la autoridad ha sido rebasada.
La Fiscalía del Estado investiga el caso
El caso de la masacre del domingo en la quinta Italia Inn es y será investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo se contará con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) en cuanto a la indagatoria de las cuatro supuestas armas utilizadas en el ataque, según informó el fiscal Jesús Torres Charles.
Dentro de las primeras indagatorias realizadas por la FGE se utilizaron cuatro armas, tres calibre 223 y una 7.62. Además, con las primeras declaraciones de los testigos y de los familiares de los occisos y lesionados, se ha descartado que el ataque fuera dirigido por la presencia de alguien que tuviera relación con el crimen organizado o hubiera sido amenazado con anterioridad. Incluso señaló que se investiga al dueño de la quinta.
Asimismo, Torres Charles anunció que la Policía Operativa junto al Ejército implementará un operativo para vigilar los accesos formales e informales de la ciudad, así como de revisión de vehículos. Agregó que se vigilará el funcionamiento de las quintas y negocios de venta de alcohol.