Las largas filas en los Centros de Atención Telefónica y la desesperación de los usuarios de telefonía celular ante el sistema saturado fueron en vano; no hay plazo para que se complete el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).
INOPERANCIA
18 días después de que la Secretaría de Gobernación (Segob) iniciaría el corte masivo de lineas telefónicas, no ha sucedido nada.
El amparo de las compañías telefónicas ha dejado en el aire cuándo concluirá el registro y se comenzará a planear la estrategia para la persecución de delitos; esto lo reconoció Jorge Parra Meléndez, representante de la Secretaría en Durango.
En contradicción con lo anterior, el funcionario dijo que los números que sí se dieron de alta en el sistema pueden ser utilizados para la búsqueda de personas que hayan incurrido en delitos.
RIESGOS
Tras el intento fallido para concentrar la información, el Renaut podría estar en peligro ante la venta de datos personales de otra índole dados a conocer en los últimos días; se está en espera de las acciones que se implementarán para evitarlo.
Al respecto, la Segob trabajará en "cruzar información con otras bases de datos", para corroborar que la identidad sea verdadera.
Desinterés