Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

No hay quinto malo

México inaugurará el Mundial por quinta ocasión

México jugó su primer partido inaugural de una Copa del Mundo contra Francia en el Mundial de Uruguay 1930, siendo también el primer encuentro en la historia de esta justa mundialista, doble distinción para los mexicanos.

México jugó su primer partido inaugural de una Copa del Mundo contra Francia en el Mundial de Uruguay 1930, siendo también el primer encuentro en la historia de esta justa mundialista, doble distinción para los mexicanos.

Sergio Luis Rosas

Por quinta ocasión México abrirá un Mundial de Futbol, cuando este viernes 11 enfrente a la Selección de Sudáfrica al ponerse en marcha la Copa FIFA 2010, colocándose como el país que ha jugado más partidos inaugurales de esta justa deportiva que se jugó por primera vez en 1930, aunque no ha ganado ninguno hasta el momento, pero "no hay quinto malo''..

Hasta hoy sólo dos naciones, Alemania y México, han jugado cuatro encuentros de inauguración, este empate se romperá el viernes y el Tri se colocará a la cabeza en esta marca.

La Selección Nacional jugó en el partido inaugural de la primer Copa del Mundo, celebrada en 1930 en Uruguay. México se enfrentó el 13 de julio de ese año en el estadio Pocitos de Montevideo a Francia en el partido inaugural y perdió 4-1, por los galos anotaron Lucien Laurent, Marcell Langiller y André Maschinot en dos ocasiones; el tanto de la honra fue de Juan "El Trompo'' Carreño, siendo el primer mexicano que anotó gol en un Mundial.

En su primer partido inaugural en un Mundial la Selección Nacional alineó con Óscar Bonfiglio en la portería, Rafael Garza Gutiérrez "Récord'', los hermanos Manuel "El Chaquetas'' y Felipe "El Diente'' Rosas, Alfredo Sánchez, Efraín Amezcua, Luis Pérez, Dionisio Mejía, Hilario "El Moco'' López, Juan "El Trompo'' Carreño y José Ruiz, jugadores de campo, siendo el entrenador Juan Luque de Serallonga, andaluz naturalizado mexicano.

México no asistió a las Copas del Mundo de 1934 y 1938, reapareciendo en la cuarta Copa Jules Rimet en 1950 en Brasil, después de 20 años de ausencia.

El segundo juego inaugural de México en la Copa del Mundo fue el 24 de junio de 1950 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro contra Brasil y perdió 4-0, las anotaciones del equipo ganador fueron dos Ademir, una de Jaír y otra de Baltasar.

La Selección Nacional jugó ese partido con Antonia "La Tota'' Carbajal, Felipe Zetter, Alfonso Montemayor, Rodrigo Ruiz, Mario Ochoa, José Antonio Roca, Carlos Septién, Héctor Ortiz, Horacio Casarín, Mario Pérez y Guadalupe Velázquez, bajo la dirección técnica de Octavio Vial.

Ocho años después en el Mundial de Suecia 1958, México jugó su tercer partido inaugural de Copa del Mundo, el ocho de junio de 1958 en el estadio Rasunda de Estocolmo, contra el anfitrión Suecia y perdió por tres goles a cero, con dos anotaciones de Simonsson a los minutos 17 y 64, y de Liedholm de penalty.

México jugó ese encuentro con Antonio "La Tota'' Carbajal de portero, Jesús del Muro, José "El Jamaicón'' Villegas, Alfonso "El Pescado'' Portugal, Jorge Romo, Francisco Flores, Alfredo "Fello'' Hernández, Salvador Reyes, Carlos Calderón de la Barca, Crescencio "El Mellone'' Gutiérrez y Enrique Sesma, al mando de Antonio López Herranz.

En el Mundial de Suecia 1958 la Selección Nacional obtuvo su primer punto al empatar con Gales a un gol el 11 de junio de ese año con anotación de Jaime "El Flaco'' Belmonte. En el Mundial de Chile 1962 México logró su primer victoria en una Copa del Mundo, frente a Checoslovaquia por 3-1, con goles de Isidoro "El Chololo'' Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández.

El cuarto partido inaugural de la Selección Nacional fue en el Mundial de México 1970 contra Rusia en el Estadio Azteca, el domingo 31 de mayo de ese año y el resultado fue empate a cero goles.

El Tricolor alineó con Ignacio "El Cuate'' Calderón de guardameta, José Vantolrá, Gustavo "El Halcón'' Peña, Javier "El Kalimán'' Guzmán y Mario "El Pichojos'' Pérez en la defensa, Guillermo "El Campeón'' Hernández, Héctor Pulido y Mario Velarde en el medio campo, Javier "El Cabo'' Valdivia, Javier "Chalo'' Fragoso y Horacio López Salgado en la delantera, bajo el timón de Raúl Cárdenas.

Los números obtenidos por México en los cuatro partidos inaugurales sostenidos hasta hoy, son de tres derrotas y un empate, con un gol a favor y 11 en contra, para una diferencia de menos diez, con un solo punto y 290 minutos sin anotar gol.

Podrá hacer válido este viernes 11 el dicho que dice "No hay quinto malo'' y conseguir su primer victoria en un Mundial cuando enfrente al país anfitrión.

Posiciones

Las selecciones que han jugado más partidos inaugurales en Copas del Mundo son: n Selección de México con cuatro, en Uruguay 1930, Brasil 1950, Suecia 1958 y México 1970.

n Selección de Alemania con cuatro, en Francia 1938, Argentina 1978, Estados Unidos 1994 y Alemania 2006.

n Selección de Francia con tres, en Italia 1934, Suiza 1954 y Corea Japón 2002.

n Selección de Brasil con tres, en Brasil 1950, Alemania 1974 y Francia 1998.

n Selección de Italia con dos, en España 1982 y México 1986.

n Selección de Suiza con dos, en Francia 1938 y Chile 1962.

n Selección de Yugoslavia, en Suiza 1954 y Alemania 1974.

n México va a ser el país con mayor número de partidos inaugurales jugados este viernes 11, cuando enfrente a Sudáfrica.

n La Selección Nacional lleva 290 minutos sin anotar gol en sus juegos inaugurales en Copa del Mundo.

n Su único gol fue de Juan Carreño en Uruguay 1930.

Leer más de Deportes

Escrito en: Tri

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México jugó su primer partido inaugural de una Copa del Mundo contra Francia en el Mundial de Uruguay 1930, siendo también el primer encuentro en la historia de esta justa mundialista, doble distinción para los mexicanos.

Clasificados

ID: 529931

elsiglo.mx