No le declara 'La Guerra' a las marcas
La cantante Ely Guerra (Monterrey, Nuevo León, 13 de febrero de 1972) no sólo refleja su parte camaleónica en el cabello, también lo lleva en lo creativo. De ahí que la cantautora mexicana sea buscada por jóvenes cineastas como Iyari Huerta, Eduardo Rossoff y Paola Prieto para participar en sus películas y que la marca Buchannan's la llame para ser embajadora en el proyecto educativo Learning for Life, donde oficiará como telonera de Sting en la Ciudad de México.
La cantante no titubeó cuando representantes de la marca del famoso whisky escocés la llamaron desde Londres, para invitarla a participar como embajadora de la campaña que apoya la educación en América Latina. En conjunto con dicha marca, Ely realizará un recital el 28 de abril en su ciudad natal (Monterrey), y 10 días después (el 8 de mayo) repetirá la experiencia, pero ahora al lado de Sting en el Colegio de las Vizcaínas.
"Siempre he sido muy rejega, pero les aseguro que no es a lo burro. A mí me estereotiparon toda la vida. 'Si estás guapa, seguro no cantas bien y ni se diga cómo escribas'. Sinceramente no comparto ese estigma de que 'si le das el sí a una marca, te vendiste'. En mi carrera nunca acepté muchas invitaciones de patrocinadores sólo por ser la marca, sino por el motivo y la educación me parece una razón muy poderosa", dice Guerra, en entrevista.
Antes de Buchannan's, Ely prestó su imagen y su música a una campaña dirigida al público latino para una conocida marca de automóviles, y posteriormente lo hizo para Converse en beneficio de un grupo de artesanos denominado Grabadores Mixtecos Unidos A.C.
"Las alianzas con las marcas son lo mejor que ocurre, porque pasa que también la industria musical tiene un movimiento interno de decadencia importante, que no sólo es una decadencia frívola, también de valores, de una actitud moral en donde pones la música y que significa para ti", opina la cantante de 38 años.
"Mi participación radica como embajadora de la marca, a mí esa palabra de 'embajadora' me suena hasta rara, pero es cierto, finalmente el proyecto vale la pena, y si bien no me la paso anunciando el whisky en mis conciertos, aunque sí me los invitan (risas), siempre hablo de la campaña Learning for Life, que es lo que me interesa", agrega.
Tras haber grabado cuatro álbumes en estudio con disqueras transnacionales, la rockera decidió probar suerte desde el terreno independiente y, haciendo uso de las nuevas tecnologías, lanzó inicialmente su quinto disco Hombre Invisible a través de descargas digitales con la página www. mapamondo.com en colaboración con una cadena de supermercados.
Recientemente, "La Guerra" (como la llaman sus fans) logró un acuerdo con iTunes para vender su Hombre Invisible, a través de su página y a cambio regalar el tema Vale Que Tengas (no grabado en alguno de sus discos y una de las canciones que no puede faltar en sus recitales).
"Sé y comprendo que vengo con un equipaje de 17 años de carrera y que iTunes no me iba a decir que no. Aprecio mucho que lo hagan, ellos también tienen sus políticas con proyectos independientes como el mío", explica.
Ely Guerra participará en la onceava edición del Festival Vive Latino, el 24 de abril, y dice que le agradaría la idea que alguno de sus colegas varones se uniera a su banda para echar "un palomazo", como lo hacen muchos grupos. "Quién sabe qué pasará", dice.
¿Protagonista en cine?
Después de su participación en la película La Pantera negra, de Iyari Huerta, Ely Guerra aportó su voz al filme Sangre de Familia, pero ahora desde el tema principal de éste, una nueva versión del clásico Amorcito Corazón.
Parece que la también hija del entrenador de futbol Alberto Guerra, no sólo gusta por su música, pues ahora tiene una propuesta hecha por una joven cineasta de nombre Paola Prieto, quien la buscó para el protagónico de su filme.
"Ya leí el guión, es muy divertido, me gustó mucho leer un guión distante a las tragedias mexicanas (ríe). Es norteña ella, es de Monterrey, y en su película habla del Norte de México con sus verdades y sus mentiras, con un juego de ficción muy interesante, lo quiero hacer, pero el problema es mi agenda. A Paola la veré en mayo, ojalá se concrete", dijo.