Medidas. Regidores pretenden prevenir que se genere violencia en interior y exterior de los centros educativos.
Para hacer frente a la violencia que a veces se genera entre los propios alumnos tanto en el interior como en el exterior de las escuelas de nivel secundaria, medio superior y superior, regidores del Municipio presentarán una propuesta para que haya mayor vigilancia a través de la instalación de cámaras.
El presidente de la Comisión de Educación del Ayuntamiento, Marco Aurelio Rosales Saracco, mencionó que lo que se conoce como "bullying" es un fenómeno que revela una descomposición social motivada por imitar tendencias del vecino país del norte.
En el caso de los centros educativos se dan situaciones de maltrato, humillaciones y hasta golpes; por ello, en la Comisión de Educación ya se revisa este tema y se hará el planteamiento formal para que se coloquen cámaras de vigilancia en las secundarias, preparatorias e instituciones de nivel superior,
Lo anterior para detectar aquellos factores de riesgo en el comportamiento de los estudiantes, aseguró Rosales Saracco al considerar que lo más importante es prevenir e involucrar a los padres de familia en este tipo de acciones.
Informó que dentro del Programa Anual de Trabajo 2011 se tiene contemplado incluir este tema e iniciar con la instalación del equipo; "por el momento aún no se tiene definido en qué lugares se colocarían, pero es indudable que se pensaría en aquellos lugares en donde se hayan detectado conflictos de este tipo".
PRONUNCIAMIENTO
Además, dio a conocer que en la próxima sesión pública de Cabildo, dentro de asuntos generales, se hará un pronunciamiento sobre el tema, que preocupa a las padres de familia de estudiantes de estos niveles educativos.
En lo que corresponde a las primarias, puntualizó que por el momento no se tiene contemplado este programa; se busca hacer un monitoreo a partir de las secundarias, ya que es cuando se agudiza el problema de la violencia.
El ex Diputado local comentó que en lo que corresponde al nivel básico se tiene proyectado emprender otro tipo de acciones, que serían básicamente de carácter preventivo.
No hay que olvidar que en el último año se han dado a conocer ante la opinión pública diferentes acciones de agresividad entre los propios alumnos que asisten a diferentes instituciones educativas y de violencia de los maestros en contra de sus alumnos.