Relegan. A pesar de que muchos municipios dependen del campo, no es prioridad aplicar recursos en éste.
El campo no debe ser el último en la lista, sino ubicarse en las prioridades de los gobiernos estatales y municipales, señaló el diputado federal Óscar García Barrón.
Hay muchos estados que no tienen el suficiente recurso económico como para poner su aportación a los convenios que hacen con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Pero también hay muchos estados en donde el campo está "al final de la cola" y sus problemas son los últimos que interesa resolver.
Eso no se vale, ya que la obligación de aportar recursos económicos al campo es de la Federación, el Estado y municipios.
El legislador pidió a los ayuntaminetos "no nadar de muertito, aunque se enojen", sino que aporten su parte.
Sin escatimar
Óscar García Barrón, dirigente en Durango de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), criticó que hay muchos alcaldes que no están dispuestos a cooperar con recursos para los programas para el campo.
"Quieren solucionar los problemas del agro en su jurisdicción, únicamente con lo que reciben de los gobiernos Estatal y Federal, pero ellos se hacen de la vista gorda", apuntó.
Indicó que es una obligación de los tres órdenes de gobierno aportar dinero para fortalecer al medio rural y su productividad. Esto a través de los distintos convenios, dejando de lado pugnas entre dependencias.