Van por título en 2011 “No es conformismo, ya que los menos conformes somos nosotros por no haber coronado un año importante, de tanto sacrificio, esfuerzo y logros”. Alejandro Irarragorri Presidente del Santos Laguna
Sin caer en el conformismo de los dos subcampeonatos obtenidos en el par de torneos del 2010, el presidente de Santos Laguna, Alejandro Irarragorri, hace un balance de los Guerreros y advierte que para el Clausura 2011 buscará la cuarta estrella anhelada por el club y afición.
"No es conformismo, ya que los menos conformes somos nosotros por no haber coronado un año importante, de tanto sacrificio, esfuerzo y logros".
El mandamás albiverde reconoció que en lo deportivo para el club fue un 2010 sumamente importante, ya que se lograron, con la excepción del campeonato, todos los objetivos que presupuestaron.
"Me parece que el equipo tuvo la oportunidad de ser protagonista en los dos torneos. Desplegó un futbol apasionante en muchos momentos, supo levantarse de los problemas y adversidades que el propio futbol enfrenta en cada situación".
Y es que además del futbol mexicano, los laguneros tenían pendiente poder regresar y poner orden en la Liga de Campeones de la Concacaf, por lo que además de calificarse desde la fase preliminar, terminó como líder de grupo y está en el proceso de poder lograr el título, que significaría el boleto para el Mundial de Clubes del próximo año.
"Además, en esa competencia el desarrollo de muchos jugadores fue valiosa e importante", refiriéndose sobre todo a los jóvenes y los refuerzos que llegaron a la institución en pleno verano.
Irarragorri confesó que en contraparte quedó ese sentimiento amargo de no haberse podido coronar con un campeonato en el balompié azteca, a pesar de tener un año tan satisfactorio en lo deportivo para el club.
"Han catalogado a un técnico como Romano y al equipo (Santos Laguna) como perdedores, por haber tropezado en dos finales consecutivas. Pero si así son considerados, ¿cómo se calificaría a los equipos que ni siquiera llegaron a la final".
El también vicepresidente deportivo de Grupo Modelo recordó que en el año futbolístico que se jugó, Bicentenario y Apertura 2010, solamente hubo tres equipos que estuvieron en dos finales, con los Guerreros siendo protagonistas en las dos.
SUBCAMPEONATOS
Por principio de cuentas, el directivo dejó en claro que las dos finales fueron completamente distintas.
"La forma en que perdimos en Toluca, en donde fuimos claramente superiores, tuvimos infinidad de oportunidades para coronarnos, y en una situación desafortunada, vía penales, generó una tragedia futbolística".
Comentó que a partir de ese momento Santos Laguna tenía el reto muy grande de canalizar esa tragedia en una fortaleza que los llevara a enfrentar con mucho ánimo el siguiente torneo y lo lograron "porque el equipo hizo una maravillosa pretemporada, reintegrándose al torneo con grandes resultados".
El Apertura 2010 resultó importante por la cantidad de números de puntos obtenidos, además que lo alternaron con la Concachampions, logrando en el futbol mexicano estar como protagonistas en una liguilla donde se dieron grandes partidos y resultados.
Desafortunadamente el partido final tuvo muchas condicionantes.
NOCHE TRISTE EN EL TEC
"Santos para ser campeón necesitaba luchar contra el futbol normal y las cinco situaciones adversas que mencioné. Se ha hablado mucho del planteamiento en el último partido, pero el equipo no salió a defenderse".
Expresó que luego de un análisis minucioso de cuerpo técnico y jugadores se veían situaciones físicas complicadas como la del "Guti" Estrada, Fernando Arce y el "Chato" Rodríguez, quienes jugaron muy disminuidos debido a lesiones.
"Simple y sencillamente por una serie de condiciones y el estilo de juego que prevaleció no nos benefició. Fue pelear balones aéreos, dividir el esférico, y hay que reconocer, jugamos ante un rival que fue superior en ese partido".
El perder la final en la Sultana del Norte, sin el efecto trágico del Bicentenario 2010 en la capital mexiquense, les deja con un vacío muy profundo a todos en el club, con un sentimiento compartido de jugadores, directiva, cuerpo técnico y aficionados.
Pero, ¿cómo se levantará el equipo luego de no triunfar en dos finales? "Va a ser un reto más difícil y complejo el que hoy enfrentamos para continuar siendo el equipo que genera sueños, que da resultados y el protagonista que debe ser".
"Hay que levantarse con mucha responsabilidad, con ese trabajo, pasión, fe y confianza que genera este equipo".
MALA VIBRA
Los subcampeonatos, por otra parte, han desencadenado críticas destructivas de algunos medios de comunicación, que nunca están satisfechos con el rendimiento del equipo ni con el entrenador en turno. Coincidentemente son pseudoperiodistas que nunca se aparecen en las prácticas y rara vez asisten al TSM para presenciar los partidos.
"Desafortunadamente me toca leer y ver comentarios de algunos medios de comunicación irresponsables, que lo que buscan es sangre o alguna cabeza. Me parece que no se puede juzgar por un partido, por una situación o por un error, ni a jugadores, ni al cuerpo técnico ni a una institución".
Con tono de tristeza mencionó que hay mucha gente que critica y habla con verdades a medias. De ahí la objetividad de medios y reporteros que siguen de cerca los entrenamientos, a lo que Irarragorri consideró como parte fundamental, ya que muchas de las cosas que se viven a diario son las que te permiten poder generar un análisis profundo de lo que el equipo vive.
FUTURO
"Todos tenemos un reto importante hacia delante, ya que a pesar de tener un gran año hay muchas cosas que se pueden hacer mejor, con más intensidad. De nuestra parte, ya trabajamos en buscar cómo generar un mayor esfuerzo y mejores resultados".
Dijo que el compromiso de Santos Laguna con sus aficionados será el de siempre, ser una escuadra competitiva, aguerrida, un equipo que con gran pasión haga vibrar a sus seguidores a través de un futbol propositivo, ofensivo y vistoso.
Desde su llegada al club hace cuatro años, Irarragorri destacó que se han logrado reconocimientos importantes en todos los ámbitos y cree que en esa búsqueda el destino lo escribirán juntos para tener la cuarta corona.
FUERZAS BÁSICAS
"Poco tiempo, mucha historia, es la definición del club. Fuimos de los pocos equipos que lograron calificar a la liguilla en todas las divisiones".
A pesar de que Uriel Álvarez fue quien cargó con la mayor responsabilidad en la tabla de menores en la última campaña, el mandamás santistas mencionó que no hay de qué preocuparse, ya que los procesos son paso a paso.
"La buena noticia es que tenemos un espléndido plantel, pero la mala es que se genera mucha competencia y es muy complicada para los titulares, por lo que los espacios para los menores son muy peleados".
Se entusiasmó y expresó que a futuro le gustaría ver que el 40 por ciento del cuadro titular fueran jugadores canteranos, otro mismo porcentaje extranjero y el restante, refuerzos del mercado nacional para hacer una diferencia, ya que esa es la meta.
"Esto se logra trabajando, no imponiendo. Hay que formar jóvenes con un proceso importante, pero es poco a poco, tener a Olvera y Figueroa jugando en una final es un orgullo y el ejemplo de que los jóvenes se pueden consolidar".
2FINALES
Disputó Santos Laguna en 2010, ambas las perdió (ante Toluca y Monterrey).
Adversidades que fueron clave
Condicionantes de la final desde la perspectiva de Irarragorri.
1 Cerrar la final de visitante.
2 Enfrentar a un rival que cuenta con una afición que hace una diferencia importante en la cancha.
3 Una cancha en condiciones muy complejas.
4 Arbitraje localista.
5 Rival que presentaba grandes características y un gran nivel en lo futbolístico.