Posición. Óscar García Barrón dijo que la razón de conformar la nueva Unión Ganadera es involucrar al sector social en el desarrollo y que no sea únicamente testigo.
Los ganaderos del sector social no serán "invitados de piedra", ni se van a dejar desplazar frente al proyecto de Ciudad Pecuaria, advirtió el diputado federal Óscar García Barrón.
El Presidente de la recién creada Unión Ganadera del Sector Social del estado de Durango comentó que ya ha tenido acercamiento con Rubén Escajeda, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), y René Almeida, de la Sagarpa, para hacerles ver que el 80 por ciento de la materia prima para el Rastro TIF (la carne) será proveída por los campesinos.
Lo mismo le hizo ver a Manuel Rodríguez y a Heriberto Quiñones, dirigentes de las uniones ganaderas del Norte y de Durango, respectivamente.
OLVIDADOS
Dijo que la preocupación del Comité de Fomento y Protección Pecuaria en torno a que el sector social cuente con vacas sanas y de calidad, con mejoras genéticas, podría evitar avancen en su inclusión al proyecto ganadero.
"No vamos a permitir que sigan encerrados en su capsula que involucra sólo los intereses de unos cuantos", indicó el también líder cenecista.
Señaló que la razón de conformar la nueva Unión Ganadera es involucrar al sector social en el desarrollo y que no sea únicamente testigo.
MUCHOS INTERESES
"Sé que hay muchos intereses, pero vamos a exigir igualdad de trato a pesar de que se nos señalen de protagónicos y rebeldes", aseguró.
Indicó que las dos uniones ganaderas deben asimilar que ya no están sólos, sino que ya existe una asociación para los ejidatarios y comuneros que necesitan apoyo y van a exigir igualdad en el trato.
Subrayó que sólo con los socios actuales de la nueva organización, que son nueve mil, se cuantifica un hato ganadero de por lo menos 180 mil animales, lo que representa una cantidad nada despreciable.
Resaló que un productor del sector social tiene solamente entre cinco y 25 semovientes, con los que tiene que sacar adelante a su familia. De ahí que es el primero en requerir de los apoyos de impulso a la actividad agropecuaria que muchas veces ni conocen o sólo los escuchan mencionar.