Ceremonia. Ceremonia de clausura y apertura de los planteles militares en la plaza del Heroico Colegio Militar de la ciudad de México; al evento asistió el titular de la Sedena, Guillermo Galván, entre otros.
El general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), advirtió que sería inviable retirar en el mediano plazo a los militares de la lucha anticrimen e interpretado por el crimen como un signo de debilidad del Estado, pero exigió de nuevo dotar a las Fuerzas Armadas del marco jurídico necesario para este combate, pero sin privilegios ni espacios de impunidad.
El titular de la Sedena -quien no aparecía como orador en el acto oficial, sino el general Benito Medina, rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana- dijo que las Fuerzas Armadas cumplen a cabalidad los ordenamientos de organismos internacionales de defensa de los derechos humanos y que con prudencia y sensatez atienden las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en "casos aislados" de "presuntas" violaciones a las garantías individuales.
APLICAN CORRECTIVOS Este fin de semana el Ejército inició procedimiento contra miembros de las Fuerzas Armadas implicadas en la muerte de civiles.
"El impulso que hemos dado a la cultura de respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas nos permite asimilar con prudencia, sensatez y amplio criterio las recomendaciones emitidas por la CNDH para aquellos casos aislados en los que presuntamente personal militar ha violentado estas garantías", expuso Galván.
"No es nuestra intención buscar ni tampoco encarnar actitudes protagónicas, mucho menos de injerencia en la esfera de lo civil", dijo el general en la ceremonia de clausura e inicio de cursos de colegios militares.
Según Galván Galván, "los resultados de nuestros análisis estratégicos nos persuaden de que en el mediano plazo es inviable un retiro de tropas. Incluso, estimamos que sería contraproducente un repliegue o una disminución gradual de los efectivos participantes, sería ceder tiempo y espacio vitales al crimen organizado y que éste, que confronta y amenaza a la estabilidad de las instituciones lo interprete como signo de debilidad el Estado".
El secretario de la Defensa volvió a insistir ante Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, y de Francisco Javier Salazar, vicepresidente de la Cámara Baja, la urgencia de dotar a las Fuerzas Armadas de un marco jurídico, pero aclaró que no piden privilegios especiales ni espacios de impunidad.