MÉXICO, DF.- El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony De Swaan descartó la posibilidad de renunciar al cargo, tras la polémica que generó su nombramiento.
Aseguró que en su gestión prevalecerá la coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y aclaró que su presencia en el órgano, no debe ser motivo para cuestionar la autonomía de la Cofetel 'órgano desconcentrado y parte del gobierno federal'. 'Tanto mi designación como comisionado y como presidente han corrido cauces legales, la ley es clara y mi renuncia está totalmente descartada', sostuvo durante su primera conferencia como presidente del organismo regulador.
Enfatizó que el órgano de gobierno de Cofetel no es la presidencia, sino el pleno conformado por los cinco comisionados, por lo cual es fundamental tener mayor coordinación con la SCT. Insistió sobre la autonomía de Cofetel, y en la confusión sobre el término: 'la comisión no es autónoma, es un órgano desconcentrado y es parte del Gobierno Federal'.
El pleno, conformado por Rafael Del Villar, Ernesto Gil Elorduy, José Luis Peralta, Gonzalo Martínez Pous y el propio De Swaan, evitó dar detalles sobre la votación por la que se eligió al nuevo presidente del órgano regulador, ya que fue realizada de manera libre y secreta.