Proceso tardado. El departamento Jurídico de Matamoros, tarda en autorizar pagos de refrendos hasta más de dos meses. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE
A pesar de que el departamento Jurídico del Ayuntamiento que dirige Guillermo del Real Castañeda, en dos ocasiones ha recibido por escrito la solicitud de pago del refrendo de las licencias estatales de Comercializadora Carta Blanca, éste no ha podido contestar.
El pasado 18 de septiembre, Comercializadora envió el primer documento al departamento de Ingresos, pero no se pudo hacer el pago por que, según las reglas del Jurídico del Ayuntamiento, se tiene que contestar por escrito. Luego el 18 de noviembre, Comercializadora solicitó nuevamente el pago de 25 licencias y entregó el documento al departamento Jurídico, a la Secretaría del Ayuntamiento y a la Tesorería, sin embargo no han tenido respuesta.
El pago del refrendo de por lo menos 25 licencias estatales, de las 47 con las que cuenta Comercializadora, generaría ingresos al Municipio por más de 100 mil pesos, sin embargo, nadie en el Ayuntamiento ha podido contestar a la compañía solicitante.
La secretaria de Ayuntamiento, Sol Luna, aceptó que ha recibido los documentos de solicitud de parte de Comercializadora, éstos acompañados de los documentos en donde se confirma por parte de la Subadministradora Central de Validación Fiscal, firmada por Princesa Perales, que cuentan con la licencia estatal. Sin embargo, éstos han tenido que ser confirmados directamente con las personas que firman.
Édgar Alejandro Salas Meraz, director de Ingresos, dijo desconocer la nueva solicitud, ya que de eso se encarga el director de Jurídico, Agustín Soto García. "Yo sólo recibo dinero y notifico a Alcoholes para que verifique el cambio de domicilio y luego éste lo pasa a Cabildo", dijo.