Delitos. El 2009 es considerado como el año más violento en la historia del estado de Durango.
El diputado local Rosauro Meza Sifuentes aseguró que la ciudadanía desea que el 2010 sea un año con menos homicidios y enfrentamientos públicos entre los delincuentes y las propias autoridades.
Agregó que es necesario que los avances sean perceptibles en materia de seguridad y no queden sólo en las estadísticas que se manejan en algunos mensajes televisivos, como detenciones, decomisos y confiscación de armas. Comentó que mientras no exista una percepción en la población de que hay paz social, no va servir lo que anuncien las autoridades.
El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, al cuestionarle si las cifras que se dan a conocer en materia de combate a la delincuencia corresponden con la realidad, manifestó que podrán corresponder pero de ahí a que esto signifique que existe un avance en materia de seguridad es muy diferente, al percibir el ambiente que se vive en las carreteras y en la comunidades.
Desde el punto de vista del representante popular de poco le sirve a los ciudadanos que haya muchos detenidos cuando no existe tranquilidad y paz social en la calles de la entidad.
En el 2009 hubo más de 750 muertes violentas en el estado de Durango; es considerado un año crítico.