Negocios. Aun y cuando fue un año difícil para la inversión, continúa la apertura de estaciones de servicio. EL SIGLO DE DURANGO
En administraciones municipales anteriores se toleró y se permitió de manera indebida que se instalaran estaciones de gasolina sin respetar la territorialidad como lo marca la reglamentación para este tipo de establecimientos.
Lo anterior fue afirmado por el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Durango, Marco Antonio García Castañeda, al asegurar que si bien es bueno que haya personas que se arriesguen a invertir y generar nuevos empleos, también se debe analizar este tema.
Aunque descartó que esto ocurra en la presente Administración Municipal de Durango, dijo que hace algunos años se dio un crecimiento importante en este sector en donde no se tuvo el cuidado de verificar que estos negocios no se instalaran a 10 kilómetros a la redonda de otro que ya estuviera en funcionamiento.
Porque en la actualidad, dijo, se observa una gasolinera enfrente de otra y eso no está permitido de acuerdo con el marco jurídico.
En torno al impacto de los incrementos que se dan cada mes a las gasolinas, el empresario manifestó que hay un repunte del 93 por ciento en lo concerniente a la gasolina Magna, mientras que la Premium pierde terreno y las ventas de esta última se desplomaron los últimos meses en más de un 90 por ciento.
Esta situación daña el bolsillo de los consumidores duranguenses y de todo el país.
Marco legal
Las gasolineras no se deben construir a diez kilómetros de donde se ubique un establecimiento de este tipo, lo cual no se respeta.
Ventas
En 2010 ha repuntado un 93 por ciento la venta de gasolina Magna, mientras que la Premium continúa a la baja entre los consumidores.