Obligatorio. En instituciones tecnológicas hay cientos de jóvenes que se ven obligados a pagar las cuotas para la Sociedad de Alumnos para poderse inscribir. Es el caso de los CETIS y CBTIS, cuyos estudiantes y padres se han quejado ante la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación.
Alumnos de nivel bachillerato de escuelas pertenecientes al subsistema de la Dirección General Tecnológica Industrial (DGETI) también se ven obligados a pagar cuotas, de 40 pesos como mínimo, por concepto de Sociedad de Alumnos para poderse inscribir.
Lo anterior fue confirmado por el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Durango, Eduardo Mendoza Ávila, quien afirmó: "Nos han llegado quejas de alumnos y de padres de familia de distintas instancias de DGETI o de planteles de los subsistemas del nivel medio superior en donde les dicen que si no pagan la cuota para la Sociedad de Alumnos no los dejan inscribirse".
Dijo que ésta es una práctica irregular que no puede permitirse en las escuelas ya que el alumno tiene el derecho de inscribirse aunque no haga el pago. "No es obligatoria -dijo- a pesar de que haya sido un acuerdo entre los mismos padres de familia".
Esta situación se ha detectado tanto en los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) como en los Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS).
"Las cuotas deben de ser voluntarias; de hecho, invitamos a las autoridades de las escuelas a que así lo hagan", exhortó.
El cobro obligatorio de este importe no está justificado y menos en estos tiempos de escasez de recursos en que los padres de familia batallan para conseguir el dinero para que sus hijos no dejen de estudiar, comentó.
DESTINO
"A la fecha nosotros desconocemos el destino de los recursos. No sé si estén rindiendo informes en sus planteles; espero que así sea e informen de cada peso que les llega. Pero a nosotros no nos informan de lo que se hace con ese dinero", concluyó.
Cobro
En CETIS y CBTIS se exige el pago de al menos 40 pesos para la Sociedad de Alumnos como requisito para que los estudiantes se puedan inscribir.
Postura
Se exhortó a los directivos de las instituciones de bachillerato tecnológico industrial a que no permitan el cobro obligatorio de este importe.
Vigilancia
Asegura el representante de la SEP en Durango que se indagará para ver si en otros subsistemas educativos se cobran cuotas obligatorias.