Crecimiento. El Centro Empresarial Durango (Coparmex) considera que será después del primer cuatrimestre del 2010 cuando se tenga una recuperación económica.
El Centro Empresarial Durango (Coparmex) considera que el primer cuatrimestre del año será complicado después de que en el 2009 se dieran algunos cierres de empresas.
El dirigente de este organismo empresarial, Javier Toulet Salas, aseguró que se ven con tristeza los problemas que se presentaron el año anterior, que orillaron a algunas compañías a no continuar operaciones.
EXPECTATIVA
Desde el punto de vista del ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango (Canaco), lo más difícil ya pasó; sin embargo, no se ha sentido todavía la recuperación como tal, principalmente en el bolsillo del ciudadano del día a día, al tiempo que reconoció que sí se están dando algunas formas para poder remontar los problemas que se vivieron hace algunos meses
"Nosotros prevemos que no haya más cierre de empresas y que no haya pérdidas de dinero y de empleo", aseguró.
BAJA
En enero únicamente hubo menos empleo, en lo que tiene qué ver con fuentes de trabajo eventuales, cuyas contrataciones se dan como resultado del movimiento económico del mes de diciembre.
Manifestó que los empresarios han hecho el esfuerzo y siguen privilegiando la conservación de la planta laboral.
IMPACTOS
Dijo que no puede hablar de una cifra exacta de cierres de empresas.
Se tuvo conocimiento de dos o tres compañías que no continuaron sus operaciones durante el 2009, fueron principalmente empresas pequeñas que no pudieron sobrevivir a la crisis económica que se presentó.
No obstante, abundó que algunos de los propietarios de las mismas están pensando en abrir con un cambio de giro interesante para seguir siendo empleadores.
Dijo que de acuerdo a estadísticas del IMSS ha aumentado la planta laboral; "en este momento se informa sobre la apertura de empresas nuevas y eso viene a alentar la inversión y a mitigar la preocupación que existe por la falta de empleos".
Giros
Los rubros más afectados fueron los de comercio y servicios, el pasado mes de diciembre no se lograron concretar las metas que se habían planteado.
Ventas
En el último mes del año pasado las ventas del comercio establecido cayeron de 4 a 3 por ciento con relación al 2008, lo que generó cierres.