No te olvides de vacunarlo
Las vacunas ayudan a proteger al niño de adquirir muchas enfermedades infecciosas que pueden enfermarlos, incapacitarlos, dejar secuelas e incluso llevarlos hasta la muerte. Las vacunas desencadenan en el cuerpo un sistema de defensa protector al exponerlo a una forma debilitada o muerta de un virus o de una bacteria.
Además inducen la formación de células especiales llamadas anticuerpos diseñados especialmente para atacar a esos virus y bacterias que en un futuro pueden desencadenar una enfermedad.
“Son muy importantes porque es la forma en que podemos prevenir las infecciones que hay en el medio ambiente, enfermedades tan peligrosas como la tuberculosis, la hepatitis B, la tos ferina, son muchas las enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacuna”, resaltó el pediatra Salvador Pulido Díaz.
Además estás sirven para erradicar enfermedades como en años pasados sucedió con la viruela. “Muchos niños llegaron a morir por la viruela, tenía una taza de mortalidad muy grande y ahora ya está erradicada, ya no hay viruela gracias al uso de la vacuna”, relato.
Las primeras vacunas
Al nacer los niños deben de recibir la aplicación de la vacuna BCG, se aplica en el brazo derecho, para prevenir la tuberculosis.
Y en la pierna la primera aplicación de la Antihepatitis B, para prevenir la Hepatitis B, a los dos y seis meses, respectivamente, se debe de realizar la segunda y tercera aplicación de la misma.
A los dos meses se debe aplicar la vacuna Pentavalente, que protege contra cinco enfermedades, difteria, tos ferina, tétanos, poliomelitis e infecciones por haemophilus influencia tipo B, que es una bacteria que puede llegar a ser tan agresiva que puede ocasionar una neumonía o meningitis, aseguró el doctor. La primera aplicación es a los dos meses, la segunda a los 4 meses, la tercera a los seis meses y la cuarta aplicación a los 18 meses.
A los dos meses también se debe de aplicar la primera dosis de la vacuna contra el Rotavirus, el cual ocasiona diarreas, y la vacuna contra el Neumococo, que ocasiona meningitis, neumonía, sinusitis y otitis.
La reactivación de la vacuna del Rotavirus se aplica a los cuatro meses, al igual que la del Neumococo, la cual concluye con una tercera aplicación al año.
“Estas son las vacunas que se deben de poner a los niños de dos meses y a los cuatro y seis meses se aplica una reactivación de ambas”, recalcó el doctor.
De los seis meses a los 35 meses (en octubre y noviembre) se aplica la vacuna contra la Influenza. “Se aplican cada años, un comité internacional elabora las vacunas para los virus que van a estar más fuertes en la temporada de invierno por eso se pone alrededor de octubre de cada año, y cada año se modifica de acuerdo al virus más frecuente, pero esta es anual, ésta se pone a partir de los seis meses e incluso hasta la edad adulta”.
A los 12 meses
Al año la vacuna que se debe de aplicar es la Triple Viral (SRP), que ayuda a proteger contra el sarampión, rubéola y a parotiditis, mejor conocidas como paperas. “De esta vacuna se puede poner un refuerzo cuando van a entrar a primaria a los seis años”.
A los cuatro años se aplica la vacuna de refuerzo DPT, que ayuda a prevenir las enfermedades como la difteria, tos ferina y tétanos.
“Estas son las vacunas que están contempladas dentro del Sistema Nacional de Vacunación, pero también existen otras vacunas que no están dentro del mismo y que son muy importantes su aplicación, como la de la varicela y la hepatitis A, que se pueden poner al primer año de edad”.
En la vacuna contra la hepatitis A se aplica una segunda dosis a los seis meses de haber aplicado la primera.
Reacciones
El especialista explicó que las vacunas que se aplican actualmente generalmente no provocan ningún tipo de reacción.
“Puede dar un poco de fiebre pequeña después de que se inyectan, pero generalmente es poca fiebre y nada de cuidado”.
El pediatra recalcó la importancia de aplicar a los bebés todas sus vacunas y con eso poder prevenir enfermedades que podrían costarle la muerte.
“Deben de completar todo el sistema de vacunación para prevenir todo este tipo de enfermedades que pueden llevar a la muerte o dejar alguna secuela importante, y a veces el hecho de no aplicarlas les puede traer graves consecuencias”.
Las vacunas son gratuitas, al igual que la cartilla de vacunación, y cada bebé que nace debe de tenerla, al igual que las dos primeras vacunas. “Al salir del hospital el bebé debe de salir con su cartilla y con sus dos vacunas aplicadas”.